Enlaces para accesibilidad

Honduras: “golpe” y “secuestro”


Manuel Zelaya dijo que perdirá a los mandatarios de la región que no reconozcan ningún gobierno impuesto por la fuerza.
Manuel Zelaya dijo que perdirá a los mandatarios de la región que no reconozcan ningún gobierno impuesto por la fuerza.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido por militares y sacado a la fuerza hacia Costa Rica donde fue recibido por su par Oscar Arias.

Aviones y helicópteros militares sobrevuelan Tegucigalpa, la capital de Honduras, mientras las principales ciudades del país están a oscuras, luego de un supuesto golpe de estado realizado al presidente Manuel Zelaya.

El presidente Manuel Zelaya fue sacado de su vivienda a mano armada y llevado a Costa Rica por los golpistas en un avión sin ninguna ropa, solamente con su ropa de dormir.

El mandatario fue detenido por soldados temprano en la mañana horas antes de que iniciara la encuesta a la que convocó para consultar a la población sobre una posible reforma constitucional, una medida a la que se opusieron gran parte de los demás miembros del gobierno hondureño.

Zelaya confirmó que su detención por un grupo de soldados fue “un golpe” y un “secuestro”. Además dijo que no reconocerá ningún intento de nombrar a alguien en su reemplazo.
“Un gobierno usurpador no puede ser reconocido por absolutamente nadie... si este gobierno se queda allí va a estar solo”, señaló.

“Ellos saben que están haciendo daño al país... están haciendo retroceder honduras y están gastando el futuro de sus hijos... están creando un monstruo que no se puede detener, el monstruo de la violencia”, apuntó Zelaya.

Pero la Corte Suprema de Justicia de Honduras afirmó que las fuerzas armadas actuaron en defensa de la Constitución al deponer al mandatario.

En un comunicado divulgado en cadena de radio y televisión, la Corte Suprema dejó constancia “que si el origen de las acciones del día de hoy está basado en una orden judicial emitida por juez competente, su ejecución esta enmarcada dentro de los preceptos legales y debe desarrollarse contar todo lo que se anteponga a devolver el imperio de la ley al Estado de Honduras”.

Saúl Escobar, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Saúl Escobar, leyó un comunicado en el que ratificó que “habrá (el 29 de noviembre) elecciones generales en cumplimiento de la Constitución”.

El presidente Hugo Chávez aseguró el domingo que puso a las fuerzas armadas venezolanas “en alerta” tras el golpe militar en el que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido y expulsado a Costa Rica.

Chávez dijo que no reconocerá a ningún gobierno que no sea el de Zelaya y que “Venezuela está en batalla” ante los acontecimientos en Honduras.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega dijo que gestiona adelantar una reunión presidencial del Sistema de Integración Centroamericana, programada para el lunes, para intentar restituir al poder a su colega hondureño.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo el domingo que está “muy preocupado” por los informes sobre la detención y expulsión de Zelaya.

“Pido a todos los actores políticos y sociales en Honduras que respeten las normas democráticas, el estado de derecho y los principios de la Carta Democrática Interamericana. Cualquier conflicto y disputa deben resolverse pacíficamente a través de un diálogo libre de cualquier interferencia externa”, agregó.

En el inicio de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, Carlos Sosa, embajador de Honduras ante la OEA dijo: "Honduras solicita la condena manifiesta, enfática del golpe de estado".

Zelaya destituyó el jueves al máximo jefe militar, general Romeo Vásquez, por negarse a cooperar en su consulta para impulsar reformas constitucionales. Aceptó la renuncia por igual motivo del ministro de Defensa, Edmundo Orellana, pero la Corte Suprema y el Congreso restituyeron al oficial.

XS
SM
MD
LG