Enlaces para accesibilidad

Honduras planea su vuelta a la OEA


La OEA mantiene suspendido al país centroamericano desde que esta sufrió un golpe de Estado en junio de 2009.
La OEA mantiene suspendido al país centroamericano desde que esta sufrió un golpe de Estado en junio de 2009.

El presidente de Venezuela y el ex mandatario de Honduras mantuvieron un encuentro para concretar la reinserción de Honduras en la OEA.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mantuvo una reunión con el ex mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, para analizar la propuesta de mediación de Venezuela y Colombia para que Honduras retorne a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La OEA mantiene suspendido al país centroamericano desde que esta sufrió un golpe de Estado en junio de 2009.

Zelaya "ha dado luz verde, con sus puntos de vista y sus condiciones para avanzar", comentó Chávez tras su encuentro con el ex mandatario hondureño en el palacio de gobierno de Caracas.

"El presidente Porfirio Lobo también ha manifestado su disposición. Ahora esto hay que redactarlo en un documento para darle forma a la iniciativa", añadió el líder venezolano.

El encuentro se produjo una semana después que Lobo se reunió en Cartagena de Indias con Chávez y el presidente colombiano Juan Manuel Santos, que le expresaron su voluntad de colaborar con él para que Honduras regrese a la OEA.

Honduras quedó marginada de la OEA y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tras el golpe de Estado al presidente Zelaya en junio del 2009. Lobo, que asumió en enero del 2010, ha iniciado una campaña para la reincorporación de su país a los organismos multilaterales.

Cambio de rumbo

Tras el golpe de Estado, Chávez se opuso enérgicamente a validar el mandato de Lobo, al considerar que había ganado las elecciones durante un gobierno de facto. Pero el 9 de abril se reunió con Lobo por iniciativa del mandatario colombiano.

"Estamos muy contentos de poder contribuir con el restablecimiento de la paz y la democracia en Honduras. Aquí estamos luchando por consolidar, no solo en Venezuela, sino en toda esta tierra, América Latina, en Centroamérica, en Suramérica, una gran zona de paz", comentó Chávez en un breve discurso televisado.

XS
SM
MD
LG