Enlaces para accesibilidad

Presidente de Honduras continúa en la base de testimonios de narcotráfico


Juan Amílcar Hernández sobre juicio a su hermano en NY
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Juan Amílcar Hernández sobre juicio a su hermano en NY

El segundo día del juicio en Nueva York contra Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, estuvo marcado por el testimonio de un “testigo cooperante” que asegura que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, habría recibido 40.000 dólares para su campaña por un escaño en el Congreso.

En calidad de “testigo cooperante” Víctor Hugo Díaz, alias ‘El Rojo’, aseguró haber trabajado en el negocio del narcotráfico con ‘Tony’ Hernández entre los años 2004 y 2016.

‘El Rojo’ concluyó que Juan Antonio Hernández le pidió 40.000 dólares para el pago de la campaña electoral de Juan Orlando Hernández, cuando éste se lanzó al escaño como diputado del Congreso de la República, antes de su primer mandato como Presidente de Honduras.

Otro punto en que ‘El Rojo’ toca al mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, es donde se refirió a un hombre de apellido Portillo, guardaespaldas del actual presidente. ‘El Rojo’ dijo que éste trabajó con ‘Tony’ ofreciéndole seguridad durante las reuniones de narcotráfico que sostuvieron entre 2004 y 2010.

Al concluir la jornada, Juan Amílcar Hernández, uno de los 15 hermanos del mandatario, dijo que "esperaría que [para] Juan Antonio Hernández el veredicto sea de no culpabilidad".

Juan Amílcar Hernández sobre juicio a su hermano en NY
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

El testigo se refirió a las rutas aéreas, marítimas y terrestres que utilizaron para traficar droga producida en Colombia, que pasaba primero por Honduras, luego por Guatemala y después por México con destino final a Estados Unidos.

Díaz basó su relato en diferentes encuentros sostenidos con ‘Tony Hernández’, algunos de ellos, asegura, en presencia de Carlos Toledo, Juan Carlos Valenzuela -Diputado del Partido Nacional- el guardaespaldas de éste, Antonio Santos, y Oscar Martínez.

A Valenzuela, actualmente en el Congreso de Honduras, ‘El Rojo’ lo identificó como “un traficante de cocaína’.

Entre otros señalamientos que ‘El Rojo’ hizo a Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, asegura que éste le pidió 5.000 dólares para dar información y ayudar con el tráfico de cocaína.

Después de 2004 ‘El Rojo’ habría comenzado a pagarle a ‘Tony’ cada vez que hacía un envío de coca con la información que les había ofrecido. Estos montos fueron pagados entre los años 2004 y 2010.

Entre 2007 y 2010, señala alias ‘El Rojo’, Juan Antonio le proveyó información que fue remunerada por datos relacionados con embarcaciones de la fuerza naval. La información, explicó, era importante porque así evitaban decomisos de entrada a Honduras desde Colombia.

Los pagos, aseguró hoy el testigo, aumentaron de $5.000 por información de puestos de control a $10.000, lo que evitaba incautaciones o registros que les llevaran a ser detenidos.

Los desembolsos mencionados por ‘El Rojo’ correspondían a informaciones de la zona de Naco en donde hay ubicada una base militar del gobierno de Honduras y con ello pagaban a oficiales del punto de control para que lo mantuvieran informado.

También compareció un detective de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), que se refirió a incautaciones llevadas a cabo en el país centroamericano y en las que se decomisaron dos carros con caletas, las cuales estaban soldadas.

En los depósitos, aseguró, había libretas contables que contienen el nombre de Tony Hernández, un radio celular, armas con silenciadores, carpetas y dólares en bolsas plásticas.

En el conteo del dinero hallaron $193.220 dólares en efectivo, la mayoría en billetes de $20, aseguró el oficial.

Colaboración: Luis Felipe Rojas

XS
SM
MD
LG