Enlaces para accesibilidad

Honduras: Vaticano niega permiso a obispo candidato


El vaticano negó permiso al obispo "rojo" monseñor Luis Alfonso Santos para lanzarse a la política.
El vaticano negó permiso al obispo "rojo" monseñor Luis Alfonso Santos para lanzarse a la política.

El religioso, ex obispo de la diócesis de Santa Rosa de Copán, conocido como el “obispo rojo”, ya había renunciado a su cargo, tras cumplir la edad reglamentaria para el retiro establecida en el código canónico.

La Resistencia Popular, uno de los movimientos surgidos a raíz del golpe de estado contra Manuel Zelaya Rosales, en 2009, ha quedado sin candidato a la presidencia, al negar el papa Benedicto XVI permiso para que incursione en política partidista a monseñor Luis Alfonso Santos.

El religioso, ex obispo de la diócesis de Santa Rosa de Copán, conocido como el “obispo rojo”, ya había renunciado a su cargo, tras cumplir la edad reglamentaria para el retiro establecida en el código canónico. No obstante, había aceptado la propuesta de los liberales en Resistencia, pero sujeto a la aprobación de El Vaticano.

Al conocer la decisión de las autoridades vaticanas, monseñor Santos ha declinado su postulación expresando que acepta como “católico disciplinado lo ordenado” por la Santa Sede
.
“Como ya lo había dicho, he obedecido y he declinado mi posición en el grupo que me buscó como candidato de los liberales auténticos 28 de Junio ”, ha dicho monseñor Santos.

Por su parte el coordinador de ese movimiento, Fredis Cerrato, quien se presume puede ser el que llene la vacante dejada por monseñor Santos no descarta alianzas con el ex presidente Manuel Zelaya.

“Nosotros tenemos que analizar; inclusive podemos establecer opciones de alianzas con el ex presidente Zelaya, con el partido LIBRE sin necesidad de salirnos del Partido Liberal, la ley permite mecanismos a través de los cuales nosotros pudiésemos ceder la candidatura de nuestro movimiento y luego establecer una alianza estratégica de partidos políticos llevando a una misma persona como candidato con tal de arribar al poder y realizar las transformaciones que el pueblo hondureño quiere.”

El Movimiento Libre ha expresado que su candidata por consenso será la ex primera dama Xiomara Castro, esposa del defenestrado gobernante Zelaya.
XS
SM
MD
LG