Enlaces para accesibilidad

Secuestran a conocido periodista en Honduras


El secuestro de otro periodista en 2009 desató una ola de manifestaciones populares contra el crimen organizado.
El secuestro de otro periodista en 2009 desató una ola de manifestaciones populares contra el crimen organizado.

Según las autoridades, en los últimos dos años han sido asesinadas en el país 19 personas vinculadas con la prensa, la última de ellas el pasado lunes.

El jefe de noticias de la radioemisora HRN en Honduras, Alfredo Villatoro, fue secuestrado este miércoles en Tegucigalpa, según informaron las autoridades en ese país, considerado uno de los más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo.

Un reportero de la emisora, Cristóbal Sauceda, dijo que de acuerdo con las primeras pesquisas hay indicaciones de que "seis individuos lo interceptaron para luego subirlo a una camioneta”.

Iván Mejía, vocero del ministerio de Seguridad, dijo a la prensa que "el vehículo de Villatoro fue encontrado abandonado en la Colonia Tres Caminos de la capital" y que se activó "un perímetro policial en las salidas de Tegucigalpa” para tratar de dar con el paradero del periodista.

Villatoro, quien además era editorialista en HRN, trabajaba para el noticiero informativo de la mañana desde 1989, y había denunciado amenazas de muerte en varias oportunidades.

Otro periodista de la emisora, Andrés Torres, estuvo dos semanas secuestrado en mayo de 2009 y poco después las instalaciones de HRN fueron atacadas a fines de año, pero ninguno de los dos incidentes quedaron esclarecidos.

Según el Comisionado Nacional para los Derechos Humanos, en los últimos dos años 26 personas vinculadas a los medios de prensa fueron asesinadas en el país, aunque las autoridades indican que han sido 19.

La última de las víctimas fue el periodista Erick Martínez, de 32 años, portavoz de grupos homosexuales y aspirante a diputado de izquierda, cuyo cuerpo fue hallado el pasado lunes en una carretera de las afueras de la capital con señales de haber sido ahorcado.

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras ha pedido a las autoridades de Honduras, uno de los países más peligrosos en el mundo para el ejercicio de la profesión, que garanticen la “protección adecuada para todos los periodistas y los defensores de los derechos humanos víctimas de ataques y amenazas de muerte".
XS
SM
MD
LG