Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

"Hostigamiento permanente y cotidiano" a los periodistas y los medios en Guatemala


El medio digital elPeriódico de Guatemala anuncia el cese de sus funciones el 15 de mayo de 2023.
El medio digital elPeriódico de Guatemala anuncia el cese de sus funciones el 15 de mayo de 2023.

Un periodista guatemalteco confirma el informe de SIP que señala al país centroamericano con altas restricciones a la libertad de prensa.

Guatemala continúa como uno de los países con alta restricción de libertad de expresión y prensa, según el Índice de Chapultepec del año 2023, derivado de acciones registradas contra periodistas que se agravaron durante el proceso electoral.

El informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), publicado en la Asamblea Anual de esa entidad, señala que los periodistas son perseguidos por los mismos actores que han intentado judicializar el proceso electoral.

“Existe un hostigamiento permanente, cotidiano, en contra de personas, entre ellos, medios, columnistas y periodistas que son críticos al Estado de Guatemala”, dijo Byron Barrera, presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala. “El Ministerio Público especialmente, ha dirigido acciones destinadas a provocar censura, autocensura a provocar temor, y exilio de periodistas que han sido críticos o han denunciado casos de corrupción”.

El Ministerio Público no ha emitido una postura al respecto. La SIP también resaltó el proceso penal emprendido contra el periodista José Rubén Zamora, quien fue sentenciado a 6 años de prisión, pero que ahora deberá enfrentar una nueva sentencia después de que la primera fue anulada por una corte de apelaciones.

“Es más que una sentencia o un proceso, es una venganza política”, expresó Barrera. “El cierre de El Periódico significó un retroceso muy grande, incluso viéndolo desde la perspectiva electoral, porque la sociedad guatemalteca no tuvo acceso a un medio que se caracterizaba por denunciar abusos, restricciones, actos de corrupción, que son muy comunes en estos procesos electorales”.

El Observatorio de Periodistas de Guatemala ha registrado un incremento de acciones contra la prensa durante el proceso electoral, principalmente obstrucción a las fuentes informativas, intimidaciones, difamación, amenazas y acoso judicial, mientras la Asociación de Periodistas espera que haya un nuevo escenario para la prensa después del 14 de enero con el cambio de gobierno.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG