Enlaces para accesibilidad

Hugo Chávez cumple dos años en Twitter


El mandatario venezolano aparece en la red social de microbloging como @Chavezcandanga.
El mandatario venezolano aparece en la red social de microbloging como @Chavezcandanga.

El aniversario coincide con la polémica que han generado las críticas de la oposición señalando que el presidente venezolano gobierna a través de esa red social.

Este sábado cumplió dos años la cuenta en Twitter del presidente venezolano Hugo Chávez. “Epa qué tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos!!”, fue el texto que publicó por primera vez el mandatario el 28 de abril de 2010 cuando, tal vez, no imaginaba que le iba a ser tan útil terminar gobernando, como muchos afirman, a través de esa red social.

Incluso, por esa época, las redes sociales e Internet temían ser objeto de presión y control gubernamental en virtud de proyectos de leyes que se gestaban en el país suramericano.



Sin embargo, el mandatario decidió probar las bondades de las redes sociales y en menos de 12 horas registraba 50.000 seguidores, que fueron aumentando vertiginosamente hasta que Chávez se convirtió en el segundo mandatario más seguido en el mundo y el primero en Latinoamérica.

Hoy, según afirma el experto en redes sociales, Vicente Pimienta, Chávez “está explotando el ‘social media’ a su favor creando una incertidumbre”, y vaticina que entre más incertidumbre crea en aspectos como su salud, más seguidores va a tener.

Curiosamente, cuando ronda los casi tres millones de seguidores, el mandatario tan sólo sigue a 21 tuiteros, cuyo círculo se limita a su gabinete, lo que no le impide tuitear mensajes con mayor frecuencia cada vez, a pesar de algunos lapsos de ausencia tuitera.

Entre los principales seguidores del mandatario están sus homólogos de Brasil, Dilma Rousseff; la argentina Cristina Fernandez de Kirchner; Rafael Correa, de Ecuador y el mismo exgobernante cubano Fidel Castro.

Sin embargo, otros que también siguen muy de cerca la actividad del mandatario en Twitter son los líderes de la oposición venezolana, quienes criticaron que el ejercicio de Chávez se limita a ese medio mientras está en Cuba.

"Gobernar por Twitter, aprobar leyes sin consultarlas con nadie por Twitter es una burla a nuestro pueblo !La Constitución es clara!", declaró en días pasados el candidato opositor Henrique Capriles.

Sin embargo, el mandatario, de 57 años, salió en su defensa al afirmar que Twitter “es una de las vías que tengo yo para comunicarme. Es tan absurdo decir que Chávez está gobernando por Twitter, es tan absurdo decir que estoy gobernando por teléfono desde Miraflores o firmando papeles y mandándolos por fax...”, declaró Chávez.

El experto Vicente Pimienta, por su parte, advierte que la única desventaja del uso de la cuenta del mandatario para los venezolanos es que muy pocos saben si quien tuitea es realmente Chávez porque no hay un mecanismo para comprobarlo.

Por su parte, Johan Peña, exdirector de la antigua policía política venezolana (DISIP) afirmó que el gobierno saca provecho de la red social y manipula a la opinión pública sobre el real estado de salud del presidente Chávez.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG