Enlaces para accesibilidad

Prevén activa temporada ciclónica


La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1ro. de junio.
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1ro. de junio.

Meteorólogos de la Universidad de Colorado creen que este año podrían formarse en el Atlántico nueve huracanes, cinco de ellos intensos.

La próxima temporada de huracanes será muy activa en el Atlántico y estará por encima de lo normal, según meteorólogos del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado (DCAUC).

De acuerdo con los meteorólogos Philip Klotzbach y William Gray, en la temporada del 2011 que se inicia el 1ro. de junio, habrá 16 tormentas en vez de 17 como había pronosticado el departamento en diciembre pasado.

Los estimados indican que nueve de esas tormentas podrían convertirse en huracanes y que de estos cinco serían intensos.

Ambos meteorólogos consideran que la combinación de temperaturas templadas de superficie en el Atlántico tropical con temperaturas neutrales en el Pacífico provocará una temporada activa.

También señalaron que las probabilidades de que un huracán de categoría mayor (tres, cuatro o cinco) en la escala Saffir-Simpson toque tierra en EE.UU. "están por encima de la media", y son de 72 por ciento.

Las posibilidades serían de 48 por ciento específicamente en la Florida, en la que la media histórica ha sido de 31 por ciento. Para el Caribe alcanza el 61 por ciento, cuando en el último siglo fue de 42 por ciento.

Aunque el DCAUC indicó que la superficie marina en la cuenca Atlántica deberá permanecer caliente, lo estará ligeramente menos que en la temporada pasada.

El meteorólogo del sur de Florida Lázaro Domínguez dijo a la Voz de América que el año pasado el pronóstico hecho por Gray fue bastante acertado pero hasta que no entremos en el verano los estimados pueden variar.

“William Gray nos tiene acostumbrados a hacer reajustes, de manera que estos primeros pronósticos no ofrecen la confianza de que vaya a ocurrir exactamente así”, según Domínguez.

En Miami, el portavoz del Centro Nacional de Huracanes Frank Lepore dijo que los expertos del centro no suelen emitir ningún pronóstico antes del 19 de mayo.

La pasada temporada fue una de las más activas conocidas, pero también una de las menos dañinas, con 19 tormentas y 12 ciclones, de ellos sólo cuatro de categoría 4 (de una escala de 5).

XS
SM
MD
LG