Enlaces para accesibilidad

Tres huracanes se fortalecen en el Atlántico


Gráfica de la ubicación de los huracanes Katia, Irma y José en el Atlántico, según el Centro Nacional de Huracanes. Sept. 7, 2017.
Gráfica de la ubicación de los huracanes Katia, Irma y José en el Atlántico, según el Centro Nacional de Huracanes. Sept. 7, 2017.

Las islas de Turcos y Caicos y las Bahamas se preparan para recibir al peligroso y gigantesco huracán Irma este jueves, mientras en Florida millones de personas han tomado las medidas necesarias para evitar la monstruosa tormenta.

Miles están evacuando el área en un esfuerzo monumental que está causando congestiones en las autopistas y aeropuertos, así como escasez de combustibles, agua y alimentos en la medida que los residentes tratan de prepararse para Irma.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) anuncia en su más reciente boletín a las 2100 UTC que el “extremadamente peligroso huracán Irma se encuentra muy cerca de las islas de Turcos y Caicos y se dirige a Las Bahamas”.

El gobierno de Cuba ha emitido una advertencia de huracán para las provincias de Camaguey, Ciego de Ávila, Santi Spiritus y Villa Clara.

Hay alerta de marejada ciclónica para la ensenada de Júpiter, Bonita Beach y los Cayos de Florida.

Una alerta de huracán está en efecto para partes de la República Dominicana, Haití,, las Bahamas, Turcos y Caicos y Cuba.

Bajo advertencia de huracán está el sur de Florida y las provincias cubanas de Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Matanzas.

Según el más reciente boletín del NHC, el ojo del huracán estaba localizado cerca de la latitud 20,9 Norte, longitud 71,1 Oeste, avanzando en dirección oeste, noroeste a unos 26 kmh.

Según las proyecciones, la tormenta avanzará con la misma velocidad, potencia y en la misma dirección en los próximos días, pasando entre las islas Hispaniola y Turcos y Caicos esta noche.

El centro del huracán pasará entre la costa norte de Cuba y las Bahamas en las próximas 24 a 48 horas, dice el NHC.

Irma mantiene vientos sostenidos cercanos a los 280 kmh con ráfagas más fuertes, lo que la mantiene en la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson que mide la fuerza de los huracanes.

La tormenta ha dejado 6 muertos y una estela de destrucción en las devastadas islas del noreste del Caribe, como Barbuda por donde pasó el miércoles, y en Puerto Rico causó apagones que dejaron a miles sin electricidad.

Haití y República Dominicana

Irma se abate sobre las zonas montañosas de Haití y República Dominicana este jueves por la tarde. Sus fuertes lluvias podrían causar peligrosas inundaciones y deslaves, advirtió el Centro Nacional de Huracanes.

Georgia ordena evacuaciones

El estado de Georgia ha ordenado evacuaciones de las zonas costeras. Los residentes de Savannah y otras ciudades de la costa al este de la autopista interestatal 95, que incluyen a Brunswick y la Isla de St. Simons deben salir del área a partir del sábado, indicó el gobernador Nathan Deal.

José sube a categoría 3

Entretanto, el huracán José se convirtió en el tercer huracán intenso de la temporada del Atlántico, con vientos de 195 kmh, según el Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta, ahora de categoría 3 se encuentra a unos 955 km al este-sureste de Antigua, en las Antillas Menores.

Antigua y Barbuda emitieron una alerta de huracán por José que podría pasar cerca de esas islas el sábado.

El primer ministro Gaston Browne dijo que el gobierno ha hecho un llamado por evacuaciones voluntarias.

Huracán Katia

El miércoles también se formó en el Golfo de México el huracán Katia, con categoría 1.

Este ciclón, que trae vientos sostenidos de 120 kmh, se encuentra a unos 300 kilómetros de la costa de Veracruz y podría aumentar de intensidad al tocar tierra el viernes, ha pronosticado el Centro Nacional de Huracanes.

Katia es el tercer huracán que afecta simultáneamente la zona del Atlántico junto con José e Irma.

XS
SM
MD
LG