Enlaces para accesibilidad

Huracán Dorian toca en Bahamas y sigue peligroso rumbo hacia costa sureste de EE.UU.


Una meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes dijo a la VOA que una vez que el huracán Dorian comience a moverse, ingresará a aguas más calientes, en lo que serían zonas próximas a Florida.
Una meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes dijo a la VOA que una vez que el huracán Dorian comience a moverse, ingresará a aguas más calientes, en lo que serían zonas próximas a Florida.

Lento pero aplastante a su paso, el devastador huracán Dorian seguía azotando el lunes el norte de Bahamas, convertido en una de las tormentas atlánticas más fuertes jamás registradas. En su peligroso trayecto ha ido arrasando casas, arrancando tejados y derribando árboles y postes eléctricos.

Entrevista con la Voz de América, la meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes, María Torres, dijo que el huracán mantiene la categoría 5, el máximo en la escala Saffir-Simpson. Continúa moviéndose al oeste y ha reducido la velocidad a una milla por hora: "Está casi estacionario", explicó.

"Todavía estamos esperando (que ocurrirá respecto a la costa de Florida y todo el sureste de EE.UU.) (...) al bajar la velocidad esperamos daños catastróficos en lo que es en las isla de las Bahamas", expresó.

Dijo que una vez que el huracán comience a moverse, ingresará a aguas más calientes, en lo que serían zonas próximas a Florida. Torres dijo que la calma de los vientos ha ayudado a que apenas se mueva.

"Vemos que las altas presiones hacia el este sí va a intensificarse un poco y esto va a ayudar a que finalmente haga ese giro que estamos esperando en Florida porque queremos ya gire para que estemos fuera de peligro", agregó la meteoróloga en entrevista con la VOA.

En el sur de Florida ya está lloviendo, pero "nada severo hasta el momento", dijo.

Al amanecer Dorian estaba a 40 millas al este de Freeport Grand, en Bahamas, con vientos sostenidos de 165 millas por horas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que aunque el debilitamiento gradual es previsible, se espera que Dorian siga siendo un poderoso huracán durante los próximos dos días. Además el centro dijo temprano el martes que Dorian pasará "peligrosamente" cerca de la costa este de Florida el martes por la noche hasta el miércoles en la tarde.

Devastador huracán

Los vientos sostenidos máximos del huracán remitieron a 265 kilómetros (165 millas) por hora el lunes de madrugada. La tormenta se movía muy despacio, a 1,6 kilómetros (1 milla) por hora, junto a la isla de Gran Bahama, a la que los meteorólogos esperaban que castigara durante todo el día. También el domingo arremetió contra la isla de Ábaco con fuertes vientos y oleaje.

Se espera que muchas casas fueron derribadas al paso de Dorian. La mayoría de la población se resguardó en refugios, después de proteger sus casas como pudieron.

“Es devastador”, dijo Joy Jibrilu, directora general del ministerio de Turismo y Aviación de las Bahamas. “Hubo daños enormes en propiedades e infraestructura. Por suerte no se reportaron pérdidas humanas”.

Los vientos sostenidos máximos de Dorian alcanzaron el domingo los 297 kilómetros (185 millas) por hora con ráfagas de hasta 354 kilómetros (220 millas) por hora, igualando el récord del huracán atlántico más fuerte en tocar tierra del que se tenga registro. El anterior fue el huracán del Día del Trabajo de 1935, anterior a la costumbre de poner nombre a las tormentas.

Solo hay una tormenta atlántica más potente documentada, el huracán Allen de 1980, con vientos de hasta 305 kilómetros (190 millas) por hora, aunque no tocó tierra con esa fuerza.

El pronóstico es que Dorian comience a alejarse de las Bahamas el martes por la mañana y vire hacia el noreste, en paralelo a la costa sureste de Estados Unidos. Aun así, se espera que el meteoro se mantenga cerca de la costa y azote el litoral con peligrosos vientos e intenso oleaje. Las autoridades advirtieron que aún era posible que tocara tierra.

El gobernador de Carolina del Sur, emitió una orden el domingo para la evacuación obligatoria de toda la costa del estado. La orden, que afecta a unas 830.000 personas, entraba en vigencia el lunes a mediodía, cuando se esperaba que los patrulleros estatales desviaran la circulación de las grandes autopistas costeras para que todos los carriles llevaran tierra adentro.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, ordenó evacuaciones parciales o totales en seis condados costeros que también entrarán en vigor el lunes al mediodía.

Incluso un impacto mínimo de una de las tormentas más fuertes que han amenazado a Florida podría traer lluvias torrenciales y vientos dañinos, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

“En esta línea, el núcleo del extremadamente peligroso huracán Dorian continuará azotando las Islas Ábaco y Gran Bahama esta noche y el lunes”, dijo el NHC. “El huracán se acercará peligrosamente a la costa este de Florida de lunes a martes por la noche”.

(Con información de AP y Reuters)

XS
SM
MD
LG