Enlaces para accesibilidad

Ian se convierte de nuevo en huracán, avanza rumbo a las Carolinas


Ian salió al Atlántico por la costa este de Florida rumbo a las Carolinas como una tormenta tropical y en la tarde del jueves se convirtió otra vez en huracán mientras se aproxima a la costa de Carolina del Sur.

Ian se convirtió en huracán nuevamente el jueves tras salir de Florida por la costa este, dejando a su paso estragos y destrucción y se dirige a las Carolinas, donde se espera que llegue este viernes, informaron los meteorólogos.

A las 5 p.m. Ian, que se encontraba a unos 390 Km de Charleston, Carolina del Sur, seguía moviéndose hacia el norte noreste con vientos máximos sostenidos de unos 120 Km/h y a una velocidad de traslación de unos 17 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

En la tarde se emitió un aviso de huracán desde el este de Cape Fear hasta Surf City, en Carolina del Norte.

Las autoridades emitieron un aviso de huracán para toda la costa de Carolina del Sur, desde el río Savannah hasta Little River Inlet.

Un aviso de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar en el área bajo aviso y se deben completar rápidamente preparativos para proteger su vida y su propiedad.

Cono de proyección de la tormenta tropical Ian, que saldrá al Atlántico rumbo a las Carolinas tras atravesar Florida. NHC
Cono de proyección de la tormenta tropical Ian, que saldrá al Atlántico rumbo a las Carolinas tras atravesar Florida. NHC

También emitieron un aviso de marejada ciclónica desde el río South Sauntee hasta Little River Inlet y el río Neuse.

Un aviso de marejada ciclónica significa que existe peligro para la vida por riesgo de inundación por el aumento del agua que se mueve hacia el interior desde la costa.

Está bajo aviso de tormenta tropical la zona entre Jupiter Inlet, Florida, a Duck, en Carolina del Norte, así como Pamlico Sound.

Un aviso de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar en el área bajo aviso.

Hay aviso de marejada ciclónica para la zona de Volusia y Flagler hasta la desembocadura del río South Santee, y el río St Johns.

Las autoridades exhortan a las personas a que busquen información específica sobre el impacto de la tormenta en su área. Puede buscar información local poniendo su zip code en este sitio del Servicio Nacional de Meteorología.

Se espera que Ian gire al nornordeste este jueves y que luego gire al norte y nornordeste mientras aumenta su intesidad el viernes, cuando se aproxime a la costa de Carolina del Sur, donde se espera que toque tierra el viernes.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Ian se extienden hasta 415 millas (655 km) de su centro.

Se estima que las lluvias de Ian arrojen entre 4 y 8 pulgadas en el noreste de Florida, la costa de Georgia y Lowcountry, Carolina del Sur, con máximos locales de hasta 12 pulgadas, según el NHC.

A su paso por el centro de Florida Ian ha dejado graves inundaciones, viviendas devastadas y más de 2.5 millones de personas sin energía eléctrica, aunque apenas se empiezan a cuantificar los daños. No se han reportado muertes en el estado.

El gobernador de Florida Ron DeSantis dijo en una conferencia de prensa el jueves en la mañana que habían unos 1.5 millones de hogares aún sin electricidad, daños estructurales significativos y que se están tomando todas las medidas para ayudar a las personas afectadas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG