Enlaces para accesibilidad

EE.UU. anuncia liberación de migrantes detenidos para evitar propagación de COVID-19


Una mujer habla con un empleado en una sala de examen durante una visita de los medios a un centro de detención de ICE, en Tacoma, Washington, el 16 de diciembre de 2019.
Una mujer habla con un empleado en una sala de examen durante una visita de los medios a un centro de detención de ICE, en Tacoma, Washington, el 16 de diciembre de 2019.

Funcionarios de inmigración de Estados Unidos dijeron el martes que están considerando liberar a algunos detenidos con alto riesgo de infección por coronavirus, ya que tanto éstos como los trabajadores han dado positivo por la enfermedad COVID-19.

Funcionarios del Servicio de Inmigración de Estados Unidos dijeron el martes que están considerando liberar a algunos detenidos con alto riesgo de infección por coronavirus, ya que los detenidos y los trabajadores han dado positivo por la enfermedad COVID-19 resultante.

La decisión, fue anunciada después que el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler y la presidente del Subcomité de Inmigración y Ciudadanía, Zoe Lofgren, informaran este martes en un comunicado de prensa que, enviaron una carta al director interino de ICE, Matthew Albence, solicitando que esa entidad aumente las medidas para combatir la propagación de COVID-19 en los centros de detención.

En un correo electrónico, enviado a los legisladores, el Servicio de Inmigración

indica que se ha dado instrucciones a sus oficinas en todo el país para considerar la liberación de detenidos con un mayor riesgo de contraer la enfermedad respiratoria mortal.

La misiva de Nadler y Lofgren, que también se publicó en la cuenta de Twitter del legislador, pide una reducción en el número total de detenidos, para lo cual sugieren que ICE analice la liberación de personas que no representan una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional.

“Las agencias federales, estatales y locales encargadas de hacer cumplir la ley reconocen la creciente amenaza de COVID-19 en los centros de detención de nuestra nación. Como detenidos civiles, las personas bajo custodia de ICE tienen derecho a un tratamiento más considerado que los criminales detenidos, cuyas condiciones de reclusión están diseñadas para castigar", explica la carta de los legisladores.

Entre el grupo de personas que ICE informó que consideraría están aquellos con mayor riesgo de contraer el virus, como mujeres embarazadas y detenidos de 60 años o más.

En su correo a los legisladores, ICE señaló que ya había identificado a 600 detenidos que consideraba vulnerables y liberó a 160 personas de la custodia. Estas personas deberán usar pulseras de tobillo o estar sujetos a otras formas de monitoreo, se indicó.

Hasta la fecha ICE ha registrado 19 casos de detenidos infectados con COVID-19 y 71 entre los empleados de dicha agencia, incluidos 11 que trabajan en centros de detención, según las cifras publicadas en el sitio web de la agencia.

El recuento de empleados infectados no incluye a los contratistas que trabajan en las instalaciones de ICE.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG