Enlaces para accesibilidad

Iglesia compensa a las víctimas


El Papa Benedicto XVI se disculpó públicamente en nombre de la Iglesia por los abusos cometidos.
El Papa Benedicto XVI se disculpó públicamente en nombre de la Iglesia por los abusos cometidos.

La Iglesia Católica Belga dará compensaciones económicas a las víctimas de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

Los obispos de la Iglesia Católica belga compensarán a víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes que no hayan podido acudir a los tribunales.

Bélgica busca remendar la crisis en el seno de la Iglesia católica por el escándalo de los abusos de los sacerdotes a menores a través de una comisión de arbitraje para compensar a las víctimas, incluso en casos que se remontan a décadas.

Esta iniciativa parte por recomendación de un panel parlamentario belga creado en 2010 ante las continuas críticas que recibió la Iglesia Católica de Bélgica, además de las de Irlanda, Países Bajos y Alemania, donde se han hallado casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes cometidos hace décadas.

Disculpa y reconocimiento

El Papa Benedicto XVI se disculpó en nombre de la Iglesia, al igual que lo hicieron los obispos en una conferencia en la que señalaban que "los obispos están conscientes de su responsabilidad moral y las expectativas de la sociedad con respecto a ellos. Es por eso que se han comprometido a reconocer a las víctimas de abusos y compensarlas por su sufrimiento. Están decididos a restablecer la dignidad de las víctimas y a entregarles indemnizaciones financieras de acuerdo a sus necesidades", indicaban en un comunicado.

En total, se denunciaron más de 500 casos de supuestos abusos sexuales ante las autoridades belgas y eclesiásticas del país desde que ex obispo de Brujas Roger Vangheluwe admitiera en abril del 2010 que había agredido sexualmente a su sobrino.

XS
SM
MD
LG