Enlaces para accesibilidad

Almendras, víctimas del bloqueo ruso


En la imagen, almendras listas para ser cosechadas en una granja en Hilmar, en California central.
En la imagen, almendras listas para ser cosechadas en una granja en Hilmar, en California central.

Las limitaciones impuestas por Rusia a la importación de productos agrícolas de EE.UU. han causado un negativo impacto en los productores de almendras de California central.

La producción de almendras de California central está sintiendo los efectos de la prohibición de Rusia de importaciones agrícolas de EE.UU.

Esta semana, Rusia anució la prohibición de importar productos agrícolas de EE.UU., la Unión Europea y otros socios comerciales como respuesta a las sanciones de occidente al involucramiento ruso en el este de Ucrania.

Las almendras son la mayor exportación agrícola a Rusia desde California, seguidas de los pistachos, el arroz, las pasas y el vino.

En 2013, California exportó almendras por un valor de $102,4 millones de dólares. A nivel nacional, las almendras se encuentran en tercer lugar entre los productos agrícolas exportados a Rusia, después de pollo y de ganado vacuno.

A principios de este año, antes de que las tensiones entre EE.UU. y Rusia aumentaran, las exportaciones de almendras subieron, y los productores de nueces de California tenían grandes planes para Rusia.

"Para nosotros era uno de los puntos más brillantes del mercado", dijo Jim Zion, director gerente de Productores Meridian Nut, una empresa de ventas y marketing para un grupo de productores de nueces de California.

Sin embargo, los productores no pierden la esperanza y dicen que tratarán de encontrar compradores alternativos en China y en Europa, donde la demanda es fuerte.

Además, aseguran que la prohibición de Rusia no tendría por qué afectar a los precios del producto.

Aún así, la pérdida de las ventas rusas supone una gran dificultad para que esta industria salga adelante, puesto que ya está luchando con la sequía de California.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG