Enlaces para accesibilidad

Incertidumbre en familias de migrantes guatemaltecos


((INTRO))

Decenas de familias guatemaltecas esperan con incertidumbre la identificación de los migrantes fallecidos en el accidente en Chiapas, México. En tanto, autoridades insisten en establecer el coyotaje como un delito federal. Eugenia Sagastume actualiza los detalles.

***********

Han pasado cuatro días y la incertidumbre de no saber si su familiar es uno de los 55 fallecidos en el accidente ocurrido en Chiapas, México, es cada vez mayor para Walter y Juana Cumes, hermano y tía de Juan Cumes, quien salió en el viaje irregular para Estados Unidos la semana pasada.

((Walter Cumes Quino, Hermano de Juan Cumes / duración: 00:19 – 00:25))

“si él está vivo o está herido, ya no sabemos pues”

((Juana Cumes, tía de Juan Cumes/ duración: 00:25 – 00:31))

“Ni sabemos si está hospitalizado, si está grave o ya no reaccionaba".

Como Walter y Juana, decenas de familias están a la espera de información oficial sobre la identificación de los heridos, pero mucho más, de los fallecidos. Mientras tanto, autoridades de Guatemala reiteran la necesidad urgente de alinear las políticas migratorias y establecer el coyotaje como un delito federal.

((Pedro Brolo, Canciller guatemalteco / duración: 00:48 – 01:05))

“Que se incluya en el tratado de extradición para ello hacemos un llamado para que juntos Estados Unidos, México y Guatemala, endurezcamos las penas en nuestras legislaciones.”

La propuesta es una pena de 50 años de prisión para los coyotes si en el transcurso del viaje el migrante fallece y 30 años si el coyote es capturado con los migrantes. Según la familia de Juan Cumes Quino, él pagó 15 mil dólares con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

[EUGENIA SAGASTUME, VOZ DE AMÉRICA, GUATEMALA]

XS
SM
MD
LG