Enlaces para accesibilidad

Incertidumbre por posible abandono de EE.UU. a pacto nuclear con Irán


El presidente iraní, Hassan Rouhani, reiteró su negativa a renegociar el pacto firmado en 2015.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, reiteró su negativa a renegociar el pacto firmado en 2015.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo el domingo que su país tiene planes para responder a cualquier decisión del mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre el acuerdo nuclear de 2015 y que Estados Unidos lamentaría la medida de abandonar dicho pacto.

Trump afirmó que a menos que sus aliados europeos arreglen los “defectos” en el acuerdo entre Teherán con las potencias mundiales para el 12 de mayo, no extenderá el alivio de las sanciones de Estados Unidos sobre Irán.

“Tenemos planes para resistir cualquier decisión de Trump sobre el acuerdo nuclear”, afirmó Rouhani en un discurso televisado por la cadena estatal.

“Se han emitido órdenes a nuestra organización de energía atómica (...) y al sector económico para enfrentar las conspiraciones de Estados Unidos contra nuestro país”, agregó Rouhani en un mitin en el noreste de Irán. “Estados Unidos comente un error si abandona el acuerdo nuclear”.

Gran Bretaña, Francia y Alemania siguen comprometidos con el pacto pero, en un esfuerzo para mantener comprometido a Washington, quieren abrir conversaciones sobre el programa de misiles balísticos de Irán, sus actividades nucleares después del 2025 -cuando expiran provisiones clave del convenio- y su guerra en Siria y Yemen.

“No negociaremos con nadie sobre nuestras armas y defensas, y desarrollaremos y almacenaremos tantas armas, instalaciones y misiles como necesitemos”, dijo Rouhani, reiterando el rechazo de los líderes iraníes a conversaciones sobre el programa de misiles de Teherán, que dice es de carácter defensivo.

“Ustedes (Estados Unidos) deberían saber que no pueden amenazar a esta gran nación porque nuestra gente soportó ocho años de (...) defensa (en la guerra con Irak)”, comentó Rouhani en otro discurso durante su visita a la provincia de Razavi Khorasan

“Queremos preservar nuestra pacífica tecnología nuclear para electricidad, medicina, agricultura y salud (...) y no buscamos amenazar al mundo o la región”. Afirmó.

Israel

Irán está suministrando armas avanzadas a Siria que suponen un peligro para Israel, por lo que es mejor confrontar a Teherán cuanto antes, dijo el domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“Estamos decididos a bloquear la agresión de Irán contra nosotros aunque esto suponga un problema”, dijo Netanyahu durante la reunión semanal de su gobierno. “No queremos una escalada, pero estamos listos para cualquier escenario”.

Israel ha advertido repetidamente que no tolerará la presencia permanente del ejército de Irán en la vecina Siria. Teherán es un aliado clave del presidente sirio Bashar Assad y ha proporcionado una asistencia militar clave a sus fuerzas.

Con información de AP y Reuters

XS
SM
MD
LG