Enlaces para accesibilidad

Incertidumbre y preocupación por MPP


((INTRO))

Migrantes y administradores de albergues ubicados a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México expresan sentir incertidumbre por la falta de claridad al reanudarse la política conocida como “Quédate en México”. Víctor Hugo Castillo desde McAllen, Texas no informa.

((Héctor Silva, Albergue Senda de Vida en Reynosa, MX, duración:0:00 – 0:04))

“Yo sé que la mayoría de ellos están, este, pues ahora sí que no saben ni qué hacer”

((TEXTO)) #1 0:07

Con el anuncio de la reactivación del programa 'Quédate en México', que obliga a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar en México, los encargados de albergues en la frontera temen que el flujo de migrantes siga aumentando.

((Héctor Silva, Albergue Senda de Vida en Reynosa, MX, duración:0:00 – 0:14))

“Vienen muchísimas familias que están en Monterrey, que están en Ciudad Victoria, en México, hay una numeración muy alta y a nosotros es lo que nos preocupa”

((TEXTO)) #2 0:15

De acuerdo con el director del Albergue Senda de Vida, ahí atienden actualmente a mil-ciento-cincuenta familias de migrantes, en Plaza La República hay otras dos-mil-cien familias, y se estima que solo en Reynosa hay entre ocho a nueve mil unidades familiares que tienen la esperanza de ser recibidos en Estados Unidos.

((Héctor Silva, Albergue Senda de Vida en Reynosa, MX, duración:0:00 – 0:08))

“Si ya está la frontera saturada, pues ahora si que no queremos que estas familias lleguen a la frontera, simplemente que se esperen”

((TEXTO)) #3 0:08

La falta de claridad y detalles con la restitución de Protocolos de Protección a Migrantes ha provocado incertidumbre para los solicitantes de asilo y para organizaciones humanitarias

((Norma Pimentel, Directora de Caridades Católicas en McAllen, TX, duración:0:00 – 0:09))

“Estamos tratando de organizarnos para estar preparados para poder ayudarles en una manera organizada, ya sea aquí en Reynosa o en Matamoros”

((Ricardo Calderón Macías, Delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, duración:0:00 – 0:08))

“El de poder continuar bajo un estricto respeto a los derechos humanos, pues brindarles esa atención que requieren”

((TEXTO)) #4 0:07

Para evitar los riesgos y peligros de quedarse en México, otros grupos sugieren que la solicitud de asilo se haga desde sus países de origen.

((Fortino López ,Pres. de Asoc. Int. Derechos Humanos, duración:0:00 – 0:08))

“Y de esa manera podríamos evitar que viajen, que arriesguen su vida, su integridad personal, incluso llegando a este país”

((TEXTO)) #5 0:04

Victor Castillo, Voz de América, McAllen, Texas.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG