Enlaces para accesibilidad

NAVIDAD Inclusión digital, una historia de superación y aprendizaje


Con picardía, Estrella, de 10 años, nos explica todo lo que ha aprendido durante la pandemia para continuar con sus clases virtuales. Así evitó perder el año escolar a pesar de las limitaciones tecnológicas, culturales y económicas en su familia…

((Estrella Gutiérrez, 0:13– 0:18))

“Zoom y Meet, también sé usar Word y Exce; y Power Point, no manejo tanto…”.

Aunque aprender estas herramientas puede ser común y simple para muchas personas, para otras, sobre todo en las áreas rurales de Bolivia, son conceptos lejanos e incomprensibles. A veces, ni se cuenta con un celular básico para hacer llamadas.

NAT SOUND…

Y es que la digitalización aún es un proceso que encierra mucha desigualdad, dice Luan Méndez, Oficial de Equidad de la Fundación Internet Bolivia, organización que lleva adelante capacitaciones y proyectos de alfabetización digital en el país.

((Luan Méndez, Oficial de Equidad de Internet Bolivia 0:43 – 0:55))

“Hemos visto cómo las familias han ido batallando, primero para resolver el primer punto que es el acceso o ahorrando dinero para comprar celular, y después se han encontrado otra trampa que era ¿cómo uso esto?”

A estas complicaciones se enfrentaron los padres de Estrella, quienes viven en una zona rural, cerca a una carretera en la ciudad de El Alto, en Bolivia. Pero ellos decidieron buscar soluciones, antes que lamentarse por las dificultades…

((María Chambi, Madre de familia 1:07 – 1:18))

“Era complicado y con su papá coordinamos, él aprendió un poco más antes que yo y le orientaba a Estrellita, y Estrellita ya luego nos ha superado a los dos”.

((Felipe Gutiérrez, Padre de familia 1:19 – 1:28))

“Hemos hecho el esfuerzo con mi esposa de ajustarse un poquito el cinturón y hacer instalar y cada vez ir pagando las mensualidades”.

Según el BID y otras entidades como Microsoft, el 32 por ciento de la población en América Latina, 244 millones de personas, no tienen acceso a internet.

((Cristian León, Director Internet Bolivia 1:38 – 1:45))

“A nivel urbano hay un acceso a internet del 70% de la población, pero en el área rural es de apenas el 30%”.

Organizaciones como Internet Bolivia esperan que existan mayores políticas de inclusión para cerrar la brecha digital hasta 2025. Estrella y su familia son la prueba de que esto es posible.

((FABIOLA CHAMBI, VOZ DE AMÉRICA, LA PAZ))

XS
SM
MD
LG