Enlaces para accesibilidad

Estalla cohete lanzado por India


Este es el segundo fracaso sucesivo en los planes de la agencia espacial de ese país para poner en órbita un satélite de comunicaciones.

Un cohete portador de un satélite de comunicaciones lanzado por India explotó alrededor de un minuto después de su despegue e hizo pedazos los planes del programa espacial de ese país.

El cohete quedó fuera de control debido a una falla que le modificó el ángulo de vuelo tras ser lanzado desde el centro espacial de Sriharikota en el estado de Andrha Pradesh.

Esto provocó que el misil explotara y el satélite se desintegrara. Imágenes de la televisión india mostraron cómo la nave estalló en llamas, en una fecha tan significativa como el día de Navidad.

Esta es la segunda vez que la India fracasa en tratar de colocar en órbita un GSAT-5P. Luego de un primer intento el 15 de abril pasado otro de estos satélites cayó en la Bahía de Bengala.

Los dos reveses sucesivos dañan los planes de la India de llevar a cabo su primer vuelo espacial tripulado en 2016.

El año pasado científicos indios tuvieron que abandonar un satélite lanzado en 2008 para orbitar la Luna, después que perdieron comunicación con el aparato.

Desde 1994, la India ha enviado al espacio satélites propios y en nueve ocasiones anteriores los vuelos fueron exitosos.

XS
SM
MD
LG