Enlaces para accesibilidad

Premier indio encanta a Congreso estadounidense


El primer ministro indio Narendra Modi fue recibido en sesión conjunta del Congreso estadounidense.
El primer ministro indio Narendra Modi fue recibido en sesión conjunta del Congreso estadounidense.

"Me han dicho que ustedes son muy conocidos por su bipartidismo", dijo Modi, en medio de las carcajadas y aplausos de los legisladores.

"Me informan que el trabajo del Congreso de Estados Unidos es armonioso", dijo el primer ministro indio Narendra Modi, en su visita al Capitolio el miércoles.

Modi, que fue recibido en una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso, buscó tratar con humor los temas que interesan a su país en la relación con Washington, tales como la cooperación comercial y energética, así como los intereses estratégicos compartidos.

"También me han dicho que ustedes son muy conocidos por su bipartidismo", agregó Modi, en medio de las carcajadas y aplausos de los legisladores estadounidenses.

Una y otra vez, el premier indio, líder de una nación acosada por las divisiones sectarias, religiosas y étnicas, utilizó el humor para elogiar la cada vez más estrecha relación entre Nueva Delhi y Washington.

"Ustedes no están solos. Una y otra vez, yo veo un espíritu similar en el Parlamento indio", dijo. "Como ven, tenemos muchas prácticas comunes".

Modi instó a una relación aún más estrecha, exhortando a la transparencia y a la convergencia para definir la relación bilateral.

Su discurso es el quinto que pronuncia un jefe de estado indio a la legislatura de Estados Unidos. El martes, el premier de India se reunió con el presidente Barack Obama y anunció que su país construirá seis reactores nucleares que serán fabricados por compañías estadounidenses.

India también ha prometido aprobar el acuerdo climático de París antes de fin de año.

XS
SM
MD
LG