Enlaces para accesibilidad

Protestan contra oleoducto en Dakota del Norte


La tribu rechaza la decisión del cuerpo de ingenieros militares de otorgar permiso a la empresa Energy Transfer Partners, con sede en Dallas, para construir el oleoducto Dakota Access.
La tribu rechaza la decisión del cuerpo de ingenieros militares de otorgar permiso a la empresa Energy Transfer Partners, con sede en Dallas, para construir el oleoducto Dakota Access.

El incidente se produjo a unos 800 metros del lugar donde las personas se congregaron en apoyo a la protesta de la tribu sioux Standing Rock, contra el oleoducto que debe cruzar el vecino río Missouri.

Descendientes de la tribu sioux Standing Rock, realizaron una protesta contra trabajadores de un oleoducto en Dakota del Norte, cuando las cuadrillas de construcción destruyeron cementerios y sitios culturales.

Así lo dijeron las autoridades tribales, inconformes con la tubería de petróleo que cruza cuatro estados y que se metió en tierras privadas de los indígenas.

La vocera de la comisaría de Morton, Donnell Preskey, dijo que la protesta se tornó violenta y que cuatro guardias y dos perros resultaron heridos en el enfrentamiento entre manifestantes y las cuadrillas de construcción.

Los hechos se presentaron en el lugar situado en los límites de la reserva sioux Standing Rock.

Un guardia fue hospitalizado en Bismarck sin que se informara sobre su estado. Los dos perros fueron llevados a una clínica veterinaria de la ciudad, dijo Preskey.

Según el vocero tribal Steve Sitting Bear, los manifestantes denunciaron que los perros mordieron a seis personas, una de ellas un menor.

Unas 30 fueron atacadas con aerosol irritante. Preskey dijo que la policía no tenía informes de manifestantes heridos.

El trayecto cruza la reserva por el sur de Dakota del Norte. Un juez federal debe resolver antes del 9 de septiembre si se puede detener la construcción.

El proyecto cruza las Dakotas y Iowa hasta Illinois, a un costo de 3.800 millones de dólares.

XS
SM
MD
LG