Enlaces para accesibilidad

Indonesia: Fuerte sismo y tsunami causan muertes y destrucción en ciudad turística


Una persona es llevada en camilla en medio del sismo que estremeció a Poso, en la provincia de Sulawesi, en Indonesia, el 28 de septiembre del 2018. (AP Photo/Yoanes Litha)
Una persona es llevada en camilla en medio del sismo que estremeció a Poso, en la provincia de Sulawesi, en Indonesia, el 28 de septiembre del 2018. (AP Photo/Yoanes Litha)

Un tsunami provocó muertes y destrucción el viernes en una pequeña ciudad de la isla indonesia de Célebes, luego de que un sismo de gran magnitud hizo colapsar edificios y la red eléctrica, dijeron las autoridades, aunque el número exacto de víctimas aún no estaba claro.

El tsunami de hasta 2 metros golpeó las playas al anochecer en Palu, un complejo turístico en crecimiento, y en la ciudad pesquera de Dongala, la más cercana al epicentro del terremoto a 27 kilómetros, agregaron funcionarios.

"El terremoto y el tsunami causaron muchas víctimas fatales (...) Informes iniciales revelan víctimas que murieron entre los escombros de un edificio que se derrumbó", informó el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

"Todavía se está calculando el número de víctimas y el impacto total", agregó.

Nugroho indicó que el desastre causó un corte de energía que incomunicó a Dongala y las áreas circundantes. El Ministerio de Comunicaciones está trabajando para reparar 276 centrales eléctricas. Las réplicas, el colapso de las comunicaciones y el corte de energía dificultaban la coordinación de los esfuerzos de rescate, aseguraron las autoridades.

Más de 600.000 personas viven en Palu y Dongala. El aeropuerto de Palu fue cerrado. No había reportes de daños en los yacimientos que producen petróleo y gas en el área, según el Ministerio de Energía. Algunas personas escribían en redes sociales que no podían contactar a sus seres queridos.

"El tsunami de 1,5 a 2 metros ha retrocedido", dijo a Reuters Dwikorita Karnawati, titular de la agencia de meteorología y geofísica de Indonesia, BMKG. "La situación es caótica, la gente corre en las calles y los edificios se derrumbaron. Hay un barco arrastrado a tierra", agregó.

Imágenes de aficionados mostradas por la televisión local, que no pudieron ser confirmadas inmediatamente por Reuters, mostraban el agua chocando contra las casas a lo largo de la costa de Palu, arrastrando contenedores e inundando una mezquita.

La agencia nacional de búsqueda y rescate desplegará un gran barco y helicópteros para ayudar con la operación, dijo el jefe de la agencia, Muhammad Syaugi, quien agregó que no había podido contactar a su equipo en Palu. Las fuerzas armadas y la policía también proporcionarán tropas y equipos, según funcionarios.

Afectada ya en 2005 por un sismo de magnitud 6,2, Palu es un complejo turístico ubicado al final de una bahía estrecha famosa por sus playas y deportes acuáticos. El área había sido golpeada por un temblor más leve a primera hora del día, que destruyó algunas casas, causando la muerte de una persona y heridas al menos a 10 en Dongala.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo que el segundo sismo tuvo una magnitud de 7,5, tras decir inicialmente que había sido de 7,7.

Indonesia está sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico y a menudo es afectada por terremotos. Una serie de sismos en julio y agosto provocaron la muerte de casi 500 personas en la isla turística de Lombok. En 2004 un tsunami en todo el Océano Índico dejó 226.000 muertos en 13 países, más de 120.000 en Indonesia.

XS
SM
MD
LG