Enlaces para accesibilidad

EEUU no está "arruinando todas las economías del mundo", aunque sí influye en países en desarrollo


Aunque las políticas de EEUU sí inciden en la economía de los países en desarrollo, analistas sostienen que existen diversas variables que afectan a los sistemas financieros de cada país.

Es falso que Estados Unidos esté arruinando todas las economías del mundo, como dijo el presidente de Colombia Gustavo Petro, en un reciente discurso.

“Viene una crisis económica indudable. Los Estados Unidos, prácticamente, están arruinando todas las economías del mundo”, manifestó el presidente Petro durante un discurso en Urabá, el 19 de octubre de 2022.

La publicación donde Petro compartió la declaración ha superado las 68.000 reproducciones y tiene más de 2.000 comentarios. También ha sido replicada por varios medios de comunicación. El discurso completo fue publicado en la página de Presidencia de la República de Colombia, donde se analizó para brindar contexto.

Aunque ciertas decisiones político-económicas de EEUU inciden en algunos países en desarrollo, esto no ocurre en todos los países, de acuerdo con reportes y análisis de economistas.

Diferentes factores influyen en la economía de cada país

De acuerdo con el reporte Perspectivas económicas mundiales 2022 de The Economist Intelligence Unit (EIU), para el cuarto trimestre de 2022 la economía mundial enfrenta fuertes vientos en contra, incluyendo las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania, el endurecimiento monetario global, así como la desaceleración económica en China, por lo que los efectos negativos en la economía de Colombia no solo han dependido de EEUU.

“La guerra está afectando a la economía mundial a través del aumento de los precios de las materias primas, las interrupciones en la cadena de suministro y la militarización de los suministros de energía por parte de Rusia. Esta situación persistirá a lo largo de 2023, ya que EIU espera que la guerra continúe hasta el próximo año y se convierta en un conflicto fronterizo prolongado”, dice el informe.

Jesús Garza, economista internacional, dijo a la Vox de América que existen diversos factores que han impactado las economías en todo el mundo, como el entorno post-pandémico y la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Es un entorno extraordinario para todos. Venimos de una pandemia, todo el mundo se desaceleró y tuvimos choques externos que realmente no tienen nada que ver con Estados Unidos, porque en estos momentos estamos viendo el problema más grave a nivel global, que es la inflación”, destacó.

Jesús Garza, profesor en economista habla sobre el precio del dólar
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

Como principal componente de la inflación, el especialista menciona que durante el confinamiento que experimentó China se generaron retrasos en el envío de insumos manufactureros a nivel global. “La escasez de estos insumos aumentó el costo de producción, es decir, aumentó y elevó el costo de los productos finales”.

La guerra en Ucrania, por otro lado, ha impactado en los precios de los productos energéticos y en algunos agropecuarios, agregó.

“No es que Estados Unidos haya provocado esto, es un entorno muy complejo de muchos factores donde juegan muchos eventos”, dijo.

Miguel Ángel Corona Jiménez, economista e investigador, dijo que la inflación está presionando a las economías en el mundo, por lo que en muchos países se están aumentando las tasas de interés para tratar de contenerla y evitar la recesión.

“No hay que olvidar que es la consecuencia precisamente de una crisis pandémica que derivó en una crisis económica que nos puso contra la pared y que todavía no salimos de la pandemia y ya estamos padeciendo fuertemente efectos en la economía y en otros aspectos de la vida”, dijo el economista.

Economista Miguel Corona habla sobre el precio del dólar
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

EEUU incide en ciertos países en desarrollo

Las políticas económicas de EEUU sí pueden incidir en algunos países en desarrollo, no siempre con las mismas consecuencias.

Según el Informe Mensual sobre la Situación y Perspectivas Económicas Mundiales de octubre de 2022 del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, las decisiones en política monetaria que han llevado al fortalecimiento del dólar estadounidense han tenido consecuencias importantes en los países en desarrollo.

Solo entre marzo y julio de 2022 han salido 32.000 millones de dólares de los mercados en desarrollo y emergentes, expone el análisis. “Las monedas de muchos países en desarrollo se han debilitado significativamente frente al dólar estadounidense durante 2022”.

Aunque varias monedas —el peso argentino, la rupia de Pakistán, el rand sudafricano, la rupia india y la rupia indonesia— se depreciaron frente al dólar estadounidense desde principios de 2022, algunas latinoamericanas como el peso mexicano y el real brasileño se beneficiaron de los precios de las materias primas más fuertes y se mantuvieron resistentes.

Jesús Garza, profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School, explica que el real brasileño se benefició en parte porque el Banco de Brasil comenzó a subir las tasas de interés de manera agresiva antes que la Reserva Federal de EEUU.

El economista Jesús Garza habla sobre la situación actual del dólar
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

El informe añade por otra parte que aunque en el comienzo de la guerra el rublo cayó precipitadamente en medio de sanciones económicas contra la Federación Rusa, se recuperó rápidamente y se convirtió en la moneda con mejor desempeño a nivel mundial, en términos de apreciación frente a las monedas “duras”.

Otra de las formas en que los países en desarrollo han sido vulnerables al dólar es porque sus saldos de deuda externa y los pagos del servicio de deuda están denominados principalmente en dólares estadounidenses.

El informe de Naciones Unidas indica que “un dólar fuerte también afecta negativamente el precio de las importaciones, especialmente para los países en desarrollo que dependen en gran medida de las importaciones para satisfacer la demanda interna de alimentos y energía. La mayor parte del comercio internacional se realiza en dólares estadounidenses”.

El economista Miguel Corona advierte también que cuando la Reserva Federal de EEUU aumenta la tasa de interés, afecta a los países con menores fortalezas económicas.

Economista Miguel Corona habla sobre el precio del dólar
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Factores internos

Además de los factores externos, las decisiones en políticas internas influyen en la economía de Colombia.

Datos proporcionados por la especialista directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE y profesora en economía Gabriela Siller destacan que desde el 7 de agosto, cuando Gustavo Petro asumió la presidencia, el peso colombiano ha registrado una depreciación del 11,43 %.

De acuerdo con Siller, fue a inicios de octubre cuando el presidente Petro sugirió ampliar un impuesto a los capitales de cartera que buscan salir del país, lo que “pronunció la debilidad de su divisa”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG