Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Ingeniero ferroviario estrella un tren en Puerto de Los Ángeles por "sospechas" de barco hospital Mercy


El barco hospital Mercy cuando entraba al Puerto de Los Ángeles el viernes.
El barco hospital Mercy cuando entraba al Puerto de Los Ángeles el viernes.

Un ingeniero de ferrocarril estrelló intencionalmente una locomotora en el puerto de Los Ángeles porque sospechaba de la presencia de un barco hospital de la Armada ancladoallí, en medio de la crisis del coronavirus, dijeron fiscales federales el miércoles.

La locomotora, tras salirse de los rieles, se estrelló contra varias barreras y cercas, finalmente deteniéndose a unas 250 yardas del Hospital Naval Mercy, informó el Departamento de Justicia, en un comunicado.

Eduardo Moreno, de 44 años, fue acusado de un cargo de accidente ferroviario, dijeron los fiscales. No se informó si Moreno ya tiene un abogado defensor.

Moreno reconoció en dos distintas entrevistas con investigadores que intencionalmente descarriló y estrelló la locomotora cerca del Mercy, según la acusación.

“Uno sólo tiene una oportunidad. El mundo entero está mirando. Tenía que hacerlo”, le dijo Moreno a los investigadores, según la acusación. “La gente no sabe lo que está pasando aquí. Ahora lo sabrán”.

Moreno dice que sospechaba del barco hospital Mercy y creía que había una razón alterna relacionada al coronavirus o a un golpe de estado”, dice la acusación. Moreno dijo que actuó solo y que no había actuado con premeditación.

En una entrevista con agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Moreno dijo que “lo hizo por el deseo de despertar a la gente”, según la acusación.

Moreno afirmó que él pensó que el Mercy era sospechoso y no creía que el barco “es para lo que dicen que es”.

Phillip Sanfield, portavoz del Puerto de Los Angeles, dijo que la locomotora nunca se acercó al Mercy.

“Tendría que haber avanzado cientos de yardas en un estacionamiento y cruzar un canal de agua para llegar al barco”, dijo Sanfield. “Los rieles no están nada cerca del Mercy”.

El ingeniero no era un empleado del puerto, pero aparentemente estaba trabajando para Pacific Harbor Line, una compañía ferroviaria que maneja carga en el puerto y se conecta a líneas de tren, dijo Sanfield. La compañía no regresó llamadas telefónicas en que se le pidieron sus comentarios.

Una pequeña fuga de combustible fue rápidamente controlada y las operaciones portuarias no fueron seriamente afectadas, agregó Sanfield.

Moreno fue arrestado por policía estatal de California que vieron el accidente y lo arrestaron cuando intentaba huir. El FBI y la policía portuaria de Los Angeles están realizando la investigación.

Un policía estatal reportó ver el tren “estrellarse contra una barrera de concreto al final de los rieles, chocar contra una barrera metálica, luego impactar contra una cerca de alambres, arrastrarse por un estacionamiento, luego sobre otro terreno, y luego estrellarse contra otra cerca".

El Mercy llegó a puerto esta semana para proveer miles de camas de hospital para quitarle carga a los centros de salud locales que esperan una oleada de pacientes del coronavirus.

XS
SM
MD
LG