Enlaces para accesibilidad

Inicia juicio contra el gerente del diario La Prensa en Nicaragua


Allanamiento al periódico La Prensa, en Nicaragua, en agosto de 2021. [Foto de archivo]

Juan Lorenzo Holmann permanece preso desde agosto del año pasado. Su estado de salud se ha deteriorado durante su estancia en la prisión de El Chipote.

Los procesos judiciales con tintes políticos continúan en Nicaragua, donde este lunes inició el juicio contra el gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Holmann permanece detenido desde el 14 de agosto de 2021, un día después de que el gobierno de Daniel Ortega abriera una supuesta investigación contra el periódico La Prensa por supuesto lavado de dinero. Desde entonces el empresario se encuentra en las celdas de El Chipote, en Managua, y el periódico permanece bajo control de la Policía nicaragüense, al igual que otros dos medios de comunicación privados.

Según el Cenidh, quien pidió la libertad inmediata para Holmann ya que alegó que “está gravemente enfermo”, su salud se ha deteriorado desde su detención y ha perdido unas 24 libras de peso. Además tiene hongos en la piel, producto de las condiciones en las que se encontraba.

De igual forma el director de La Prensa recientemente mostró síntomas asociados al COVID-19.

Después de 9 meses de arresto inició en Nicaragua el juicio contra Cristiana Chamorro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Sentencia contra Holmann es de esperarse

Los abogados consultados por la Voz de América aseguran que la sentencia contra Holmann es algo en lo que no habrá sorpresas y a la vez indican que es preocupante el futuro del diario que dirigía y que sigue tomado por la Policía.

Recientemente fue declarada culpable de varios delitos Cristiana Chamorro, quien era parte de la junta directiva de La Prensa.

El periódico sigue operando de forma digital y ha reducido drásticamente su personal como forma de afrontar los obstáculos financieros derivados de la supuesta investigación iniciada por el gobierno de Daniel Ortega contra el último periódico impreso que quedaba en pie en Managua.

Ortega se ha adelantado al juicio del periódico y el propio día del allanamiento de su sede dijo públicamente que en el diario “tenían otras actividades”.

“Aquel que comete delitos, que se presta a lavar dinero y luego a esconder las pruebas del lavado de dinero en un diario, esconder ahí las pruebas del lavado de dinero, ahí se han encontrado”, dijo Ortega en 2021.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG