Enlaces para accesibilidad

Acción Diferida mal interpretada causa de crisis


Se reinicia el debate para exigir una ley de reforma inmigratoria Integral.
Se reinicia el debate para exigir una ley de reforma inmigratoria Integral.

El experto en temas latinoamericanos, Juan Carlos Hidalgo, sostiene que una ley de reforma inmigratoria Integral es urgente para evitar acciones aisladas que provocan problemas mayores.

La crisis humanitaria provocada por miles de niños y adolescentes que cruzan solos la frontera de México hacia Estados Unidos tiene diversos orígenes y los expertos dicen que la Acción Diferida, mal interpretada y erróneamente informada, es uno de ellos.

Esta medida adoptada por el presidente Barack Obama permite a los jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos por su padres siendo niños beneficiarse con un estatus temporal que impide su deportación.

El analista de temas latinoamericanos en el Instituto Cato, con sede en Washington, Juan Carlos Hidalgo, enfatizó en entrevista con la Voz de América que este tema es parte de las medidas graduales en el tema de inmigración que podrían ser responsables de esta oleada de niños y adolescentes que cruzaron solos la frontera.

“Esta crisis que se está viviendo demuestra los peligros del enfoque que se ha dado al tratamiento del tema inmigratorio. Si usted soluciona algunos aspectos de la política de inmigración sin controlar otros también importantes, se generan todo tipo de distorsiones que al final termina con una situación más grave” dijo Hidalgo.

Al mismo tiempo y en referencia a la Acción Diferida, Hidalgo sostiene que este beneficio se manejó de forma errónea en Centroamérica. “Lamentablemente esta medida ha generado expectativas en muchos países de esta región de que si se envían niños hacia Estados Unidos ellos podrán quedarse en el país. Esta percepción es totalmente errónea y creo que es responsable, en gran medida, de este flujo inmigratorio en la frontera”, concluyó el experto en temas latinoamericanos.

Escuche la entrevista con Juan Carlos Hidalgo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:43 0:00
Descargar

Juan Carlos Hidalgo también destacó que la discusión inmigratoria sigue siendo un tema político. “Ciertamente, el presidente Obama en todo momento ha lidiado con este problema con un ojo puesto en las campañas políticas y el mapa electoral. La acción diferida se anuncia en medio del camino a la reelección” dice Hidalgo a tiempo de enfatizar en que el mayor reclamo al mandatario estadounidense es no haber abordado este tema cuando tenía el control de ambas cámaras en el Congreso.

“Pasaron los años y no se hizo absolutamente nada y casualmente el presidente Obama empieza a promocionar este tema cuando la configuración en el Congreso ha cambiado y los republicanos tienen la mayoría en la Cámara de Representantes” acotó Juan Carlos Hidalgo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG