Enlaces para accesibilidad

Inmigración y narcotráfico: temas de la cumbre


Los líderes de norteamérica contestaron preguntas durante la Reunión Trilateral de Trabajo de los Mandatarios en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que tuvo lugar en el Centro Cultural Cabañas, en Guadalajara, Jalisco.
Los líderes de norteamérica contestaron preguntas durante la Reunión Trilateral de Trabajo de los Mandatarios en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que tuvo lugar en el Centro Cultural Cabañas, en Guadalajara, Jalisco.

El presidente estadounidense, Barack Obama, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y el mandatario mexicano, Felipe Calderón, participaron en la reunión de dos días.

Los Jefes de Estado de Estados Unidos, México y Canadá prometieron cooperar para restaurar el crecimiento económico y luchar contra la propagación de la influenza A-H1N1, pero también hablaron sobre la reforma migratoria y el narcotráfico, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El presidente estadounidense, Barack Obama, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y el mandatario mexicano, Felipe Calderón, participaron en la reunión de dos días, que se realizó en Guadalajara, México.

Contra el narcotráfico
Calderón y Obama se reunieron y hablaron sobre la Iniciativa Mérida, un programa de ayuda de EE.UU. a México, para combatir el crimen organizado.

Calderón expresó que Estados Unidos tendría que acelerar el proceso para enviar a México los mil 400 millones de dólares que prometió, como parte de la Iniciativa Mérida. Cien millones de dólares no han sido liberados, debido a preocupaciones de algunos legisladores de Estados Unidos sobre presuntas violaciones a los derechos humanos por parte del ejército mexicano.

Obama expresó su fuerte apoyo y también subrayó la importancia del respeto a los derechos humanos.

Durante la conferencia de prensa, Calderón aseguró que su gobierno está comprometido a respetar los derechos humanos “de todas las víctimas y de los propios criminales”.

El Mandatario agregó que su gobierno no se detendrá ante las amenazas del crimen organizado, incluyendo presuntos atentados contra su vida.
“Saben que destruimos sus estructuras criminales, que los estamos haciendo retroceder, que les ganamos día con día”, dijo Calderón.

Inmigración
Obama dijo que la reforma migratoria aún sigue en la mira, aunque lograr una reforma al sistema de salud en Estados Unidos es, en este momento, la meta legislativa más grande de su Gobierno.El líder dice que aún le queda al Congreso lograr avances en la reforma energética y la financiera, pero que espera que antes de que este año acabe se pueda presentar un proyecto de ley y empezar a impulsarlo, para que el próximo año se inicie el debate.

“Sigo creyendo que, a largo plazo, es algo que le conviene a Estados Unidos”, dijo Obama.

Calderón afirmó que lo ideal, en el futuro, sería lograr un esquema económico que genere empleos en México, pero que, mientras tanto, es esencial facilitar el fenómeno económico que es la inmigración.

“La movilidad laboral no se puede detener por decreto”, dijo Calderón.

Por otro lado, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, señaló que seguirá en pie la imposición de su Gobierno al requisito de visa a los viajeros mexicanos, para controlar la migración ilegal a ese país.

XS
SM
MD
LG