Enlaces para accesibilidad

Disminuye el número de indocumentados


El número de indocumentados disminuye por decisiones personales de volver a sus países y las deportaciones.
El número de indocumentados disminuye por decisiones personales de volver a sus países y las deportaciones.

Las cifras de indocumentados que viven en Estados Unidos se mantienen estables en los últimos cuatro años sin mostrar tendencia a subir.

El número de indocumentados en Estados Unidos se reduce manteniendo cifras de hace algunos años y mostrando una tendencia a decidir retornar a sus lugares de origen.

Estos y otros datos surgieron de un reciente estudio realizado por el Pew Center, organismo con sede en Washington, y cuyos detalles fueron proporcionados por la investigadora Ana González Barrera, en entrevista con la Voz de América.

“Lo que hemos encontrado es que la cantidad de inmigrantes que viven en Estados Unidos, de forma ilegal, ha sido idéntica en los últimos cuatro años, esto quiere decir que el mismo número de inmigrantes que están llegando se están yendo del país”, informa González Barrera.

Según dice la investigadora este movimiento no muestra motivos específicos pero deja en evidencia un hecho que marca una nueva tendencia en materia de inmigración.

“No tenemos las razones que motivan este fenómeno pero el estudio muestra que en especial son los mexicanos los que se van, voluntaria o involuntariamente”, dice González Barrera a tiempo de explicar que en algunos casos se ajustan al incremento de deportaciones.

Escuche la entrevista con Ana González Barrera.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:19 0:00
Descargar

González Barrera dice que este estudio surge del censo anual que realiza el American Comunity Services en 3 millones de hogares preguntando a todos los que viven en cada uno de ellos, incluyendo documentados e indocumentados y que permiten a través de mecanismos específicos, identificar la condición migratoria.

“De esta manera hemos logrado establecer que más de 3 millones de menores de 18 años, que son ciudadanos, viven con al menos un padre indocumentado” dice la experta, añadiendo que no se puede establecer una cifra mayor de estos menores si viven con otros familiares, lo que hace suponer que los números podrían ser mayores.

González Barrera también destacó que las cifras producidas se ajustan al número de cruces ilegales que se reportan en la frontera y la cantidad de deportaciones que se realizan diariamente, tanto de las últimas inmigraciones como de personas que ya estaban por algún tiempo en el país.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG