Enlaces para accesibilidad

Ryan intenta sofocar rebelión sobre el DACA en filas republicanas


El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, habla con los reporteros durante su conferencia de prensa semanal, el jueves 10 de mayo.
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, habla con los reporteros durante su conferencia de prensa semanal, el jueves 10 de mayo.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, manifestó el jueves que “le gustaría” someter a voto una ley de inmigración en algún momento de este año, en un afán por sofocar una creciente rebelión entre los legisladores republicanos que esperan obligar a llevar el tema al pleno del Congreso.

Pero las palabras de Ryan, un día después de que 17 legisladores firmaran una petición para forzar la votación, se quedaron cortas en ofrecer un compromiso inmediato.

“Seguir un camino y dar una especie de espectáculo bochornoso en el seno que solo sirva para lograr el veto [del presidente Donald Trump] no resuelve el problema”, dijo Ryan a los reporteros.

“En lugar de eso, nos gustaría resolver el problema, y por eso es que pienso que es importante que logremos una solución que el presidente pueda apoyar”, añadió.

Los planes de una reforma migratoria, que incluyen una solución para los llamados “dreamers’ —los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños, que están todavía protegidos por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)— se han topado hasta ahora con la imposibilidad de obtener el suficiente apoyo republicano para aprobar medidas inmigratorias más duras y con la franca oposición de los demócratas a apoyar las propuestas de Trump, entre ellas la construcción de un muro en la frontera con México.

Los republicanos moderados y los demócratas han manifestado disposición a dar una solución permanente para los dreamers, probablemente a cambio de una mejor seguridad en la frontera.

Pero para el presidente, este último tema es el tema de máxima importancia.

Según reportaron varios medios, el jueves, durante una reunión sobre migración en la Casa Blanca, Trump arremetió duramente contra la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, a quien le habría gritado que cierre la frontera.

“¿Por qué no tenemos soluciones?”, le preguntó Trump según reportó The Washington Post. ¿Por qué sigue pasando?… Necesitamos cerrar [la frontera]. Estamos cerrados”.

Según The New York Times y la publicación Politico, Nielsen redactó una carta de renuncia tras la discusión en la que ella explicó que aunque hace lo que puede por cerrar el paso a los indocumentados, “tiene que cumplir la ley”, y la ley limita lo que se puede hacer en la frontera.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG