Enlaces para accesibilidad

Corte Suprema desecha impugnar leyes “santuario” de California


La Corte Suprema de EE.UU. falló en contra de una demanda de la administración Trump sobre las leyes santuarios de California.

La Corte Suprema de Estados Unidos le entregó el lunes al presidente Donald Trump una derrota en su enfrentamiento legal con el estado más poblado del país, y se negó a escuchar el desafío de su administración a las leyes de "santuario" en California que protegen a los inmigrantes de la deportación.

Los jueces dejaron en su lugar un fallo de un tribunal inferior que confirmó la mayor parte de las tres leyes en el estado gobernado por los demócratas que limitan la cooperación con las autoridades federales de control de inmigración.

La administración Trump había apelado esa decisión ante el tribunal superior. El presidente Donald Trump, que busca la reelección el 3 de noviembre, ha convertido sus políticas de inmigración de línea dura en un foco de su presidencia, incluida una represión contra la inmigración legal e ilegal.

Su administración demandó a California en 2018 en un tribunal federal, acusando al estado de obstruir ilegalmente la aplicación de la ley federal de inmigración y diciendo que las medidas violan la disposición de la Constitución de Estados Unidos de que las leyes federales tienen prioridad sobre las leyes estatales.

Las leyes "santuario" de California en cuestión prohíben que los empleadores privados en el estado cooperen voluntariamente con los funcionarios federales de inmigración y prohíben a las autoridades policiales locales compartir información con los funcionarios federales sobre la liberación de inmigrantes potencialmente deportables de la custodia.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, demócrata, ha argumentado que las leyes protegen la privacidad en el lugar de trabajo y evitan que el estado sea obligado a hacer cumplir la ley federal de inmigración.

El presidente republicano calificó las leyes de santuario de California como "mortales e inconstitucionales" y dijo que el estado "brinda refugio a algunos de los delincuentes más violentos de la Tierra".

XS
SM
MD
LG