Enlaces para accesibilidad

Defensores de DD. HH.: administración Biden podría no alcanzar meta anual de admisión de refugiados


Un nuevo ciudadano estadounidense Tamam Shanazarian, a la izquierda, le da la mano a Nancy Alby, directora de campo de USCIS Los Ángeles, durante una ceremonia de naturalización antes del Día Mundial del Refugiado realizada por los Servicios de Ciudadanía
Un nuevo ciudadano estadounidense Tamam Shanazarian, a la izquierda, le da la mano a Nancy Alby, directora de campo de USCIS Los Ángeles, durante una ceremonia de naturalización antes del Día Mundial del Refugiado realizada por los Servicios de Ciudadanía

La administración Biden aumentó sustancialmente el número máximo de refugiados que podrían ser admitidos anualmente a EE. UU. de los 15.000 autorizados por el gobierno de Donald Trump a 62.500. Pero a la fecha han sido admitidos menos de 3.000.

El gobierno de Joe Biden ha aumentado el número de refugiados que Estados Unidos reasentará cada año desde los mínimos históricos de la administración Trump, pero los defensores de los derechos humanos dicen que a menos que los funcionarios "actúen con rapidez", no alcanzará el techo de 62.500 refugiados en octubre.

"A pesar de que la administración Biden elevó el límite de admisión y eliminó las categorías de elegibilidad restrictivas, a partir de esta semana, Estados Unidos solo ha reasentado a 3.600 refugiados este año fiscal", dijo Krish O'Mara Vignarajah, presidente y director ejecutivo del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados.

Vignarajah dijo a la VOA que la administración "indudablemente está progresando", pero aún queda un largo camino por recorrer para reconstruir el programa de refugiados de Estados Unidos.

La nueva ciudadana estadounidense Doris Nazarian ondea la bandera mientras posa junto a una réplica de la Estatua de la Libertad durante una ceremonia de naturalización antes del Día Mundial del Refugiado.
La nueva ciudadana estadounidense Doris Nazarian ondea la bandera mientras posa junto a una réplica de la Estatua de la Libertad durante una ceremonia de naturalización antes del Día Mundial del Refugiado.

Los grupos de derechos humanos dicen que durante los últimos 30 años, Estados Unidos ha reasentado a unos 95.000 refugiados en promedio cada año. Una encuesta de opinión pública del sitio YouGov publicada esta semana sugirió que el 56% de los estadounidenses cree que ese debería ser el número mínimo, pero los expertos dicen que podría llevar años volver a alcanzar esa cantidad de llegadas anuales.

“Bajo la administración anterior, fuimos testigos año tras año de límites máximos de admisión récord, por ser reducidos. Como resultado directo, más de 100 sitios de reasentamiento locales se vieron obligados a suspender los servicios o cerrarlos por completo. Un sistema que tardó 40 años en construirse quedó devastado en solo cuatro años”, dijo Vignarajah.

De hecho, un nuevo informe publicado recientemente por la organización de derechos humanos Amnistía Internacional EE. UU. (AIUSA) hizo varias recomendaciones a la administración de Biden, incluyendo la expansión de un sistema de patrocinio comunitario junto con un programa de patrocinio privado para apoyar mejor el reasentamiento de refugiados en el país.

“La administración Biden debería aprovechar este momento para reafirmar el liderazgo de Estados Unidos cumpliendo su promesa de reconstruir el programa de refugiados”, dice el informe de AIUSA.

Un funcionario de Biden dijo en un comunicado que Estados Unidos está trabajando junto con socios federales, estatales y locales para llevar a cabo las órdenes ejecutivas del presidente y restaurar el programa de admisión y reasentamiento de refugiados de la nación.

La directora interina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS), Tracy Renaud, dijo que la agencia, a cargo de procesar y adjudicar los casos de inmigración, “se enorgullece del papel que desempeñamos para garantizar que los elegibles para refugio continúen encontrando un refugio seguro en los Estados Unidos".

Al principio de su mandato, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que mantiene la admisión de refugiados en un límite de 15.000 para el año fiscal 2021, un número establecido por la administración del ex presidente Donald Trump.

Tras las críticas de los aliados demócratas y defensores de los derechos humanos, Biden elevó el límite a 62.500 para este año fiscal.

Según fuentes familiarizadas con los datos, actualmente hay unas 2.800 personas consideradas "listas para partir" a los Estados Unidos y más de 78.000 en diversas etapas del proceso de reasentamiento de Estados Unidos en el extranjero.

El Departamento de Estado de EE. UU. Se negó a comentar sobre las cifras de reasentamiento de refugiados.

En 2019, la congresista de la Cámara de Representantes Zoe Lofgren, una demócrata de California, y el senador Edward Markey, un demócrata de Massachusetts, presentaron la Ley de mejora del techo de admisión garantizada de refugiados o la Ley GRACE, que establecería el límite de refugiados en al menos 95,000.

Gillian Triggs, alta comisionada asistente para la protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo durante una entrevista con la VOA, que el liderazgo y la "voluntad política" en todo el mundo son necesarios para garantizar que se brinde protección a quienes huyen de situaciones peligrosas.

“Desafortunadamente, la difícil situación de los refugiados y las personas desplazadas se ha mezclado, combinado con la migración general, que por supuesto también es muy, muy grande, pero los refugiados forman un grupo muy especial. Están huyendo de la violencia y la persecución, la discriminación y las bandas criminales, y, como cuestión de ley y política, necesitan el apoyo, pero se necesita el liderazgo político”, dijo Triggs.

Y las últimas cifras del ACNUR muestran que hay más de 82 millones de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo, mientras que el 68% de todos los refugiados desplazados en el extranjero provienen de cinco países: Siria, Venezuela, Afganistán, Birmania (Myanmar) y Sudán del Sur.

Gillian Triggs: Las bases para solicitar refugio están cambiando
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

[Celia Mendoza contribuyó a este reportaje]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG