Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos agilizará proceso de exenciones humanitarias a inmigrantes


Migrantes solicitantes de asilo, procedentes de Centroamérica, y que fueron expulsados de EE. UU a México, esperan en un albergue de ese país en Ciudad Juárez en abril de 2021.
Migrantes solicitantes de asilo, procedentes de Centroamérica, y que fueron expulsados de EE. UU a México, esperan en un albergue de ese país en Ciudad Juárez en abril de 2021.

A un año de haber sido implementada la emergencia nacional por COVID-19 en EE. UU. el gobierno del presidente Biden anuncia una agilización en los procesos para recibir a quienes esperan en México bajo el Protocolo de Protección de Inmigrantes.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció el miércoles que ha dado pasos para agilizar la recepción de inmigrantes bajo el Título 42.

El Protocolo de Protección de Inmigrantes, también conocido como ‘Permanecer en México’ se resintió cuando el entonces presidente Donald Trump detuvo todos los trámites bajo el argumento de la emergencia nacional por el COVID-19 bajo el Título 42.

La normativa retuvo por varios meses a miles de solicitantes de asilo en México, quienes vieron frenadas sus aspiraciones de someterse a la aprobación de entrar a EE. UU.

“Estamos trabajando para simplificar un sistema para identificar y procesar legalmente a personas particularmente vulnerables que justifican excepciones humanitarias bajo la orden”, indica un comunicado del DHS.

La entidad gubernamental informó que durante el trámite trabaja de manera coordinada con organizaciones internacionales, como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y las autoridades mexicanas para la realización de “pruebas de COVID-19 antes de que los identificados a través de este proceso puedan ingresar al país”.

El martes la Agencia de Aduanas y Control Fornterizo (CBP) informó que en el mes de abril las expulsiones bajo el Título 42 aumentaron a 109.963, en comparación con las 107.098 que se efectuaron en el mes anterior.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG