Enlaces para accesibilidad

EE. UU. y Guatemala discuten ayuda para inmigrantes en medio de la pandemia


Trabajadores de la salud administran vacunas contra el COVID-19 a guatemaltecos en Ciudad Guatemala, la capital, en julio de 2021.

Los hospitales en Guatemala están casi al máximo de su capacidad debido a la pandemia, informó la ministra de Salud, Amelia Flores.

Los altos índices de COVID-19 en Guatemala y la atención a los inmigrantes de ese país en Estados Unidos fueron tópicos tratados en una reunión a distancia celebrada el jueves entre el secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), Xavier Becerra, y la ministra de ese ramo en la nación centroamericana, Amelia Flores.

Según información divulgada por el HHS, Flores recalcó que los hospitales guatemaltecos están al 99% de su capacidad debido al alto número de contagiados, y criticó que incluso colegas suyos no quisieran vacunarse.

Flores dio positivo al virus el pasado lunes y el Ministerio de Salud informó que ante el cuadro estable que presentaba, continuaría trabajando desde su casa.

Becerra y Flores conversaron sobre la atención de salud mental a los migrantes de Guatemala en EE. UU., así como de la cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para socorrer a los refugiados.

También, señala el comunicado, Becerra mostró interés sobre las vías para seguir apoyando a los migrantes, especialmente a los niños, y “abordar las causas fundamentales de la migración”, un punto clave en la política migratoria del presidente Joe Biden.

Estados Unidos donó en julio pasado 3 millones de vacunas anticovid al país centroamericano, que se suman a otro lote de 1,5 millones ese mismo mes.

Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG