Enlaces para accesibilidad

"Cruzamos pero no se dio": Estados Unidos expulsa a inmigrantes en virtud del Título 42


Inmigrantes procedentes de países de América Latina continúan llegando a la frontera sur de Estados Unidos pese a las advertencias. [Foto: Celia Mendoza]

Agentes de la Patrulla fronteriza trabajan día y noche a lo largo del Río Grande, a través del cual inmigrantes siguen llegando a pesar de que la frontera continua cerrada.

MISSION, TEXAS, EE.UU.- Es un esfuerzo de 24 horas. Así lo comprobó un equipo de la Voz de América que ha cubierto en los últimos días el flujo inmigratorio por la frontera sur de Estados Unidos, donde ha sido testigo de la detención de menores no acompañados, familias y adultos. Todos se quejan de la violencia, inseguridad y falta de recursos y oportunidades en sus países para tener una vida digna.

¿Qué sucede cuando son procesados los inmigrantes por la patrulla fronteriza?

Para la mayoría significa un alivio, dado que suelen pasar días aciagos, caminando, temiendo a encuentros con delincuentes, con poco qué comer o beber, ni dónde dormir.

"Anduve perdido dos días y medio, tres (días) con hoy, pero ya cruzamos hasta acá", dijo a la VOA Walter Pereira, un salvadoreño de 23 años. "Pero no se dio", concluye su frase poco después de ser detenido a pocos metros del Río Grande por los agentes de la Patrulla fronteriza en Mission, Texas.

¿Su aspiración? Alcanzar Nueva York, la ciudad donde está toda su familia, asegura Pereira.

Sin embargo, esta vez al parecer no lo logrará. Tanto Pereira como el resto de los hombres que llegaron junto a él no son bienvenidos en Estados Unidos y en su lugar son devueltos al país anterior, es decir a México. Y no son los únicos. Muchos como ellos son expulsados cada día de Estados Unidos, en virtud del Título 42.

Estados Unidos sigue expulsando a miles de inmigrantes bajo el Título 42
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

¿Qué es el Título 42?

Como Pereira y sus compañeros de travesía, diariamente cientos de personas son devueltos a varios sitios, entre ellos una plaza pública, en Reynosa, México, tras ser expulsados de Estados Unidos. Muchos de ellos terminan durmiendo a la intemperie y con el peligro de ser víctimas de delincuentes que son parte del crimen organizado que operan a lo largo de esta frontera.

Otras familias consiguen entrar al país tras la detención en la frontera y traslado a sitios de la patrulla fronteriza, lo que significa un alivio, pero temporal, debido a que se trata del inicio de un proceso que puede llevar a que sean expulsados a modo de recordatorio de que la frontera está cerrada.

Y justamente, es el Título 42 la normativa establecida por la Casa Blanca en marzo de 2020, durante el Gobierno de Donald Trump, que da luz verde a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para expulsar extranjeros que buscaban asilo en la frontera con la pandemia como excusa. La medida, que no ha derogado Biden, ha sido demandada por grupos como la Unión de Libertades Civiles (ACLU), que cataloga de "ilegal" esta regla.

Hombres en busca de trabajo continúa siendo la principal causa de migración ilegal hacia Estados Unidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Razones económicas para emigrar

Si bien muchos inmigrantes huyen de las bandas delincuenciales que operan en países de la región como El Salvador, muchos traen aparejado el deseo de una vida mejor a través del empleo que sueñan obtener en Estados Unidos.

Pereira, por ejemplo, le dijo a la VOA que no tiene nada contra el presidente salvadoreño Nayib Bukele, cuya gestión aprueba, sin embargo ni el hecho de que esté en el cargo le alcanzó para quedarse en el país.

"Es un buen presidente, es un buen presidente... pero la economía", dice al argumentar sus razones para intentar ingresar y establecerse en suelo estadounidense. "El dinero, los trabajos. ¿Sí me entiende? Uno en el campo gana menos que uno que trabaja en la ciudad", lamenta.

El rechazo republicano al plan de Biden

Pese a que mantiene el Título 42 vigente, Biden está recibiendo a menores no acompañados, cuya cifra ha subido desde su llegada a la Casa Blanca, provocando el rechazo de los congresistas republicanos, quienes han presentado su propia versión de un plan de reforma migratoria.

Llamado plan "Plan de Dignidad", la propuesta presentada por el senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham, y la representante por Florida, María Elvira Salazar, es una guía de principios para reformas migratorias que incluye una ruta hacia la legalización provisional para inmigrantes indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales.

Los republicanos sostienen que la propuesta demócrata impulsada por el presidente Joe Biden no conseguiría el apoyo bipartidista necesario en el Congreso para su aprobación. Biden, por su lado, ha criticado las políticas más severas de su antecesor, argumentando que los inmigrantes merecen un trato más "humano".

Imagen de operativo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la frontera sur con México. [Foto:  Celia Mendoza]
Imagen de operativo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la frontera sur con México. [Foto:  Celia Mendoza]

¿Qué dicen las cifras... y los defensores de inmigrates?

Con la cobertura del Título 42, unos 103.900 adultos que llegaron solos han sido expulsados hasta marzo de este año, según las cifras oficiales de la Patrulla Fronteriza. El organismo afirma que los hombres que viajan solos constituyen el grupo de personas que en mayor número encuentran cada día en la frontera sur.

Inmigrantes son retornados a México desde la frontera sur de EE.UU., en virtud del Título 42. [Foto: Celia Mendoza]
Inmigrantes son retornados a México desde la frontera sur de EE.UU., en virtud del Título 42. [Foto: Celia Mendoza]

Por eso, grupos que apoyan a estos inmigrantes avanzan con sus demandas, que buscan revertir la medida de la era de Trump.

“Estamos esperando que las cortes hagan lo justo y lo necesario y que cancelen ese programa, para que todos los migrantes que viene pidiendo asilo que tengan la oportunidad de entrar y hacer ese proceso", dijo a la VOA Melissa López, abogada de Inmigración.

Pero por ahora, Pereira y otros como él, van de regreso a México.

"Ahí si me ve mi familia, (decirles) que estoy bien", dijo alzando la mano para despedirse al momento de subir al auto de la Patrulla Fronteriza rumbo a México.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG