Enlaces para accesibilidad

Dos nuevas rutas facilitan a los migrantes el deambular por Colombia


Venezolanos cruzan el Puente Internacional Simón Bolívar desde Venezuela hacia Cúcuta, Colombia, luego de que Colombia reabriera sus fronteras en medio de la nueva pandemia de coronavirus, COVID-19, el 2 de junio de 2021.
Venezolanos cruzan el Puente Internacional Simón Bolívar desde Venezuela hacia Cúcuta, Colombia, luego de que Colombia reabriera sus fronteras en medio de la nueva pandemia de coronavirus, COVID-19, el 2 de junio de 2021.

El gobierno encabezado por el presidente Iván Duque ha establecido dos “rutas del migrante” que nacen desde los puntos fronterizos en Cúcuta y Arauca.

En Colombia hay más de 1,5 millones de migrantes, según datos reportados por la cancillería y Migración Colombia, que deambulan por los municipios del país, gran parte de ellos aún sin ningún tipo de documento que regularice su estadía en Colombia.

La Gobernación de Norte de Santander, calcula que en su territorio hay más de “187.000 migrantes venezolanos de forma permanente”, y a esto se suma que es el corredor fronterizo más activo, donde se estima que ingresan cerca de “25.000 personas” al día por los pasos irregulares.

Debido a esta situación, las autoridades colombianas tomaron las instalaciones del Puente Internacional La Unidad, que comunica a Cúcuta con Venezuela pero que por las dinámicas políticas, aún no se ha inaugurado.

Lucas Gómez 1
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

En este complejo y tras una inversión de más de 900 millones de pesos, se consolidó el Centro de Atención Sanitario Tienditas (CAST), que ha logrado atender en materia de alimentación, salud, hospedaje y transporte a más de 25.000 migrantes venezolanos que aumentaban las cifras de habitantes de calle en el territorio fronterizo.

El CAST permite que los migrantes tengan alimentación, servicios de salud y hospedaje por 2 días, mientras pueden trasladarse al lado venezolano o inician su viaje al interior de Colombia.

Luego del éxito de esta iniciativa, el Gobierno Nacional, con cooperación internacional y de las regiones, decidió poner en marcha dos rutas para los migrantes: Norte de Santander y La Guajira.

¿Qué logran las rutas?

Las rutas lograron ordenar a los migrantes que caminan en busca de llegar a otros destinos, pues ahora, en el trayecto de Cúcuta a Bucaramanga, cuentan con 6 puntos de atención en alimentación y salud; una mano amiga, teniendo en cuenta que en esta vía se encuentran con páramos que rondan los 7 grados centígrados y en los que ya se han registrado por lo menos la muerte de 2 menores por hipotermia.

Estos Centros Transitorios, según el Ministerio del Interior de Colombia, recibieron una inversión de más de 7.000 millones de pesos en 3 departamentos del país para asistir humanitariamente a los migrantes.

Lucas Gómez 2
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

Para el Gerente de Fronteras de Colombia, Lucas Gómez, antes de estos centros de atención, “había más de 19 puntos” al salir de Cúcuta hacia Bogotá en donde los migrantes estaban sin una asistencia humanitaria, pero hoy, se logró que 6 puntos de atención garanticen los mínimos vitales de vida para que puedan continuar con su paso.

El Gobierno colombiano en compañía de la cooperacióninternacional, continúa generando espacios de atención a los migrantes, entendiendo que Colombia es el país que más venezolanos recibe día a día en busca de una nueva oportunidad para rehacer sus vidas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG