Enlaces para accesibilidad

México reporta cifra récord de peticiones de asilo en lo que va del año


Lizeth Morales de Honduras y su hijo Alex Cortillo, reciben un abrazo de Erika Valladares Ponce, mientras esperan cruzar a Estados Unidos para comenzar el proceso de asilo el lunes 5 de julio de 2021 en Tijuana, México.

Migración afirmó que la cifra sobrepasa los 50.000 y la mayoría de las peticiones provienen de centroamericanos. Además reportó que los rescates de migrantes de manos de los "coyotes" continúan, el último realizado fue a 130 centroamericanos.

México reportó una cifra récord en las peticiones de refugio o asilo en los que va de 2021, con 51.654 solicitudes, así lo reportó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

La institución, denominó al aumento, como la “cuarta oleada de refugiados” más grande de la historia, tras el flujo de centroamericanos de los 80, el éxodo de las dictaduras suramericanas de los 70 y el exilio español de los años 30.

Solo en el mes de junio la COMAR registró 10.466 peticiones de asilo, “la cifra mensual más alta de la historia”, después de otros récords consecutivos de 9.353 en mayo; 9.202 en abril y 9.087 en marzo. La gran mayoría de éstas provienen de migrantes de Centroamérica, aunque también hay haitianos, venezolanos y cubanos.

Andrés Ramírez, coordinador general de COMAR estima que el país podría rebasar los 100.000 peticionarios al finalizar el 2021.

El funcionario también dio a conocer en un tuit que los solicitantes de refugio -al cierre de junio- representan el 51,59%.

Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que el aumento refleja la “profunda tragedia humanitaria” en muchas regiones del centro y sur del continente. Para el funcionario este drama tiene sus raíces en la pandemia y en el constante atropellos a los derechos humanos.

Según una nota de prensa emitida por el Gobierno mexicano, los solicitantes de refugio aducen como causas principales que los obligan a huir de su país “la violencia y la intolerancia”.

Rescates siguen

Otro tema que preocupa a las autoridades mexicanas es el aumento de los rescates de migrantes de manos de traficantes de personas o “coyotes”.

El último fue el martes, cuando agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 130 migrantes centroamericanos, que viajaban en un camión de carga que transitaba por una carretera del estado de Chiapas, sureste del país.

En un comunicado, ambas instituciones señalaron que entre las personas migrantes, de nacionalidad guatemalteca y hondureña, había 30 menores de edad “que eran trasladados en condición de hacinamiento al interior de una caja seca de un camión”.

Los datos revelados por las autoridades de México además coinciden con creciente número de inmigrantes detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) que alcanzó, solo en mayo, cerca de 180.000.

Por su parte autoridades mexicanas han reportado más de 90.000 inmigrantes indocumentados detenidos en lo que va del año.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Especial de la VOA

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG