Enlaces para accesibilidad

OIT: trabajadores migrantes en el mundo alcanzan los 169 millones


Un miembro del sindicato Ironworkers Local 7 instala vigas de acero en un edificio de gran altura en construcción durante una ola de calor de verano en Boston, Massachusetts, EE. UU., 30 de junio de 2021.
Un miembro del sindicato Ironworkers Local 7 instala vigas de acero en un edificio de gran altura en construcción durante una ola de calor de verano en Boston, Massachusetts, EE. UU., 30 de junio de 2021.

Muchos de ellos se encuentran en situaciones de desventaja frente a otros trabajadores, prueba de ellos según OIT es que ante cualquier situación o crisis como la del COVID-19 “son los primeros en ser despedidos”.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo el miércoles que, de acuerdo con sus estimaciones, a nivel mundial, “el número de trabajadores migrantes internacionales ascendió a 169 millones”, lo que representa un aumento del 3% desde 2017.

El informe estima que entre 2017 y 2019 el número de migrantes internacionales pasó de 164 a 169 millones.

Según una nota de prensa de la institución de la cifra total, 63,8 millones (37,7%) viven en países ricos como Europa y Asia Central. Mientras que 43,3 millones (25,6 %) viven en América.

Un dato que llama la atención en el estudio es que ha habido un aumento en el porcentaje de trabajadores migrantes jóvenes, los que pasaron del 8,3% en 2017 al 10% en 2019. Lo que según OIT se debe probablemente a “las elevadas tasas de desempleo juvenil en los países en desarrollo”.

Además, el organismo señala que muchos trabajadores y trabajadoras migrantes ocupan con frecuencia empleos temporales, informales o no protegidos.

De acuerdo con Manuela Tomei, directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT, “La pandemia ha revelado la precariedad” de la situación de los trabajadores migrantes, los que, en la mayoría de los casos, “son los primeros en ser despedidos” y muchas veces quedan al margen de la protección de salud y de las respuestas políticas nacionales a crisis como la del COVID-19.

Sector servicios principal empleador de trabajadores migrantes

OIT apuntó que el aporte de está fuerza de trabajo es fundamental para las “sociedades y economías de destino”, ya que ejercen oficios esenciales en sectores críticos como “la asistencia sanitaria, el transporte, los servicios, la agricultura y el procesamiento de alimentos”.

Así mismo, el informe (que se concentra en el período 2017-2019) detalla que 66,2%de los trabajadores migrantes se encuentra en el sector de los servicios, 26,7% en la industria y 7,1 % en la agricultura.

¿Qué pasa con las mujeres?

El organismo también señala que persisten importantes diferencias de género entre un sector y otro, ya que “las trabajadoras migrantes están mayormente representadas en los servicios”, mientras que “los trabajadores migrantes están más representados en la industria”.

Rafael Diez de Medina, responsable de las Estadísticas y Director del Departamento de Estadística de la OIT, dijo que “las políticas sobre migración laboral solo podrán ser efectivas si se basan en datos estadísticos confiables”, de ahí que el estudio busca asistir a los países en ese sentido.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG