Enlaces para accesibilidad

ONU en pláticas con Biden para que solicitantes de asilo puedan pedirlo en sus países


Inmigrantes protestan contra las políticas inmigratorias de Estados Unidos y México y por el derecho a pedir asilo político, en el puesto fronterizo de Tijuana.
Inmigrantes protestan contra las políticas inmigratorias de Estados Unidos y México y por el derecho a pedir asilo político, en el puesto fronterizo de Tijuana.

La administración Biden ha dicho que planea restaurar un programa que permite a ciertos niños en Honduras, Guatemala y El Salvador solicitar el estatus de refugiados en los Estados Unidos desde sus países.

La iniciativa es exactamente lo opuesto a lo que implementó el expresidente Donald Trump, quien acordó con El Salvador, Guatemala, Honduras y México para que los solicitantes de asilo lo pidieran primero en los países de tránsito y para que esperaran en México mientras se resolvían sus solicitudes.

La administración Biden ya ha dicho que planea restaurar un programa que permite a ciertos niños en Honduras, Guatemala y El Salvador solicitar el estatus de refugiados en los Estados Unidos desde sus países.

"Esta es una situación compleja", dijo Grandi, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, a Reuters en una entrevista al concluir una visita a Colombia. "Es muy temprano para llegar a conclusiones o hacer comentarios porque el trabajo está en progreso".

La inversión en los países de origen de los migrantes será clave para fortalecer las economías y la seguridad y disminuir los incentivos para irse, dijo.

"Necesitamos también... trabajar mucho con México para fortalecer su propia capacidad de lidiar con el movimiento (de migrantes)", dijo Grandi.

Miles de centroamericanos han intentado viajar hacia el norte en los últimos meses tras los huracanes consecutivos de noviembre, que desplazaron a más de 500.000 personas, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.

El gobierno de Biden suspendió los acuerdos de 2019 con Guatemala, Honduras y El Salvador, que buscaban obligar a los solicitantes de asilo a buscar refugio primero en esos países si pasaban por ellos, antes de solicitarlo en Estados Unidos.

La visita de Grandi a Colombia fue coronada por un anuncio el lunes de que el país permitirá a los migrantes venezolanos buscar un estatus de protección temporal por un período de 10 años.

Las nuevas reglas permiten que los venezolanos que ya están en el país y los que llegan durante los dos primeros años del esquema soliciten el estatus.

La ONU intensificará sus esfuerzos para ayudar a Colombia a prepararse para posibles aumentos de inmigrantes venezolanos, dijo Grandi.

"Ciertamente estamos intensificando nuestra operación", dijo Grandi. "Es una variedad de intervenciones que estamos haciendo, pero también estamos ayudando al gobierno a nivel legal e institucional para fortalecer esta preparación".

La agencia de migración de Colombia estimó el martes que hasta 2,5 millones de venezolanos podrían beneficiarse de la protección temporal, incluidos unos 770.000 que podría llegar en los próximos dos años.

De los más de 1,7 millones de inmigrantes venezolanos que se encuentran actualmente en Colombia, más del 50% carecen de estatus legal. Colombia ha sido el principal destino para las personas que huyen del colapso económico y social en la vecina Venezuela.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG