Enlaces para accesibilidad

Halladas cinco niñas abandonadas por coyotes en la frontera sur de EE. UU.


Agentes del CBP en el Río Grande entre El Paso, estado de Texas, Estados Unidos, y Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 26 de enero de 2021.

Dos de ellas eran guatemaltecas; las otras tres, hondureñas. Todas menores de 7 años. La más pequeña tiene 11 meses y en su pañal tenía el número de contacto de su madre. El CBP explicó que estas niñas podrían haber enfrentado temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados.

El drama de los menores migrantes abandonados es cada día más preocupante para las autoridades, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) reportó el hallazgo de cinco niñas, entre las que había una bebé de apenas once meses de edad.

De acuerdo con la institución las menores fueron encontradas en una zona del Valle del Río Grande, en Texas, y la más pequeña tenía escrito en su pañal el número de contacto de un familiar que reside en Estados Unidos.

En un comunicado de prensa, el CBP detalló que, tres de las menores eran hondureñas en edades de 7, 3 y 2 años; y dos eran guatemaltecas, una de cinco años y otra de 11 meses.

La presencia de las menores fue reportada a los agentes por un agricultor de la zona que las encontró y manifestó que aparentemente las niñas habían pasado toda la noche a la intemperie.

Austin Skero II, jefe de patrulla del sector de Del Rio Bravo manifestó que, “es desgarrador encontrar niños tan pequeños que se las arreglan solos en medio de la nada”.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) reportó que, hasta el viernes de la semana pasada, tenía bajo su custodia a cerca de 21.563 niños indocumentados que ingresaron solos por la frontera, mientras que en instalaciones de CBP habían 631.

En el pasado otros menores de edad han siso captados por las cámaras de las autoridades cuando son arrojados por traficantes de personas por encima del muro que separa parcialmente a México de EE. UU.

“Desafortunadamente, esto sucede ahora con demasiada frecuencia. Estas niñas podrían haber enfrentado temperaturas de más de 100 grados [farenheit, unos 37 grados celsius] sin ayuda ", puntualizó Skero II.

Guatemala reacciona

Las autoridades consulares de Guatemala identificaron a las menores procedentes de su país como Ashlei Mariana, de 5 años, y la bebé de 11 meses como Valeria Yamileth Sánchez. Ambas son hermanas.

La institución dio a conocer que ya se había contactado con sus familiares y también hizo un llamado a sus connacionales advirtiendo que las políticas migratorias de EE. UU. no han cambiado en cuanto a la migración irregular por lo que pidió no dejarse engañar por traficantes de personas o coyotes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG