Enlaces para accesibilidad

Primeras solicitudes de DACA en ser aprobadas en semanas finales de 2020


Manifestantes protestan frente a la Casa Blanca luego que la administración Trump descartara el programa DACA, en septiembre del 2017.

Luego que un juez federal ordenara que el programa DACA no podía ser eliminado de la forma en que la administración Trump intentó hacerlo, un total de 171 nuevas solicitudes fueron aceptadas. Más de 500 fueron rechazadas o denegadas. Las aprobaciones se produjeron en las semanas finales del 2020.

Más de 150 nuevos solicitantes se han convertido en los primeros individuos en varios años en recibir autorización para el programa de Acción Diferida para Llegada de Niños, para inmigrantes traídos a Estados Unidos siendo pequeños, reveló el gobierno estadounidense en una corte el lunes.

Un reporte presentado por el Departamento de Seguridad Nacional a una corte federal en Brooklyn mostró que 171 nuevos solicitantes fueron aprobados desde el 14 de noviembre al final del 2020, mientras casi 500 solicitantes fueron o rechazados o denegados. En total, 2.713 solicitudes fueron recibidas.

El juez federal de distrito Nicholas Garaufis había ordenado al gobierno federal que publicara anuncios de que recibiría solicitudes bajo los términos vigentes antes que el presidente Donald Trump terminara el DACA en 2017, diciendo que era inconstitucional.

La Corte Suprema de Estados Unidos falló en junio que Trump violó la ley federal en la forma en que clausuró el programa, pero Chad Wolf, el secretario interino de Seguridad Nacional, dijo que la administración no aceptaría nuevas aplicaciones y que concedería renovaciones por un año en lugar de dos. DACA protege a unas 650.000 personas de la deportación y los hace elegibles para permisos de empleo.

El gobierno federal no apeló una orden del juez Garaufis de noviembre en la que dijo que Wolf estaba en su puesto ilegalmente. Ordenó que se restauraran las renovaciones por dos años y le exigió a Seguridad Nacional a reportar cuantos nuevos solicitantes eran rechazados desde junio a diciembre 4. La cifra fue de 4.383.

El director interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf.
El director interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf.

Además de procesar las nuevas solicitudes, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, un brazo de Seguridad Nacional, también dijo que aprobó 61.844 renovaciones mientras negaron 326 y rechazaron 2.842 renovaciones en las últimas seis semanas del año.

Retos legales

La administración del presidente Barack Obama empezó DACA en 2012, permitiendo que inmigrantes calificados que fueron traídos al país ilegalmente como niños puedan ahora trabajar y estar exentos de la deportación. Sin embargo, no les confiere un estatus legal a los que lo reciben.

El presidente electo Joe Biden se ha comprometido a restaurar el DACA, pero un estatus legal permanente con un claro camino a la ciudadanía requeriría de aprobación del Congreso.

Hace dos semanas, un juez en Houston escuchó argumentos de abogados de Texas y otros ocho estados que buscaban eliminar el programa argumentando que DACA viola la constitución al eludir la autoridad del Congreso sobre leyes de inmigración.

Representando a beneficiarios de DACA, abogados del Fondo Legal de Defensa y Educación Mexicoamericano, y la oficina del Fiscal General de Nueva Jersey, argumentaron en favor que la demanda fuese desechada en base a que era un derecho del entonces presidente Obama lanzar dicho programa.

El juez no falló de inmediato.

XS
SM
MD
LG