Enlaces para accesibilidad

El Paso acoge a los primeros solicitantes de asilo que llegan a Texas desde México


Primer grupo de migrantes del programa de Protocolo de Protección de Migrantes accede a El Paso, Texas,por el puente internacional Paso Norte, acompañados por representantes de ACNUR, OIM y UNICEF el viernes 26 de febrero de 2021. [Foto VOA/Celia Mendoza]

Con el nuevo proceso implementado por la Administración del presidente Joe Biden, miles de estos inmigrantes podrán gradualmente ingresar al país a la espera de que se resuelvan sus casos.

La localidad de El Paso acogió este viernes a los primeros solicitantes de asilo que llegaron a Texas procedentes de México después de que la Administración Biden decidiera reanudar la tramitación de visados entre los migrantes que forman parte del programa Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

El Paso recibe 25 migrantes del Protocolo de Protección de Migrantes
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:20 0:00

Tras comenzar la semana pasada en California, el operativo de ingreso al país comenzó el viernes 26 de febrero en este estado del sur del país.

El grupo antes de entrar a territorio estadounidense, pasó por una verificación de datos y se le realizó a los inmigrantes pruebas de COVID-19 correspondientes para evitar riesgos para la salud pública.

Melissa López, miembro de los Servicios Diocesanos para migrantes, que acompañaba al grupo de unas 25 personas, dijo que verlos cruzar el puerto de entrada entre México y EEUU, en Ciudad Juárez, y recibirlos era “un gran honor” y que finalmente están en “Estados Unidos, seguros”.

Melisa Lopez sobre migrantes
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

Durante todo el proceso estuvieron presentes miembros de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para garantizar que todo se realizaba según lo establecido.

La OIM estará dando seguimiento a la situación de las personas fuera del campamento que tienen casos activos del MPP y que están registradas en el sitio web conecta.acnur.org o a través de la línea de apoyo telefónico.

Según el organismo humanitario algunos de los inmigrantes del programa MPP han vivido en Matamoros durante más de un año a la espera de una audiencia en los tribunales estadounidenses.

Con el nuevo proceso implementado por la administración del presidente Joe Biden, miles de estos inmigrantes podrán gradualmente ingresar al país a la espera de las decisiones de los tribunales sobre sus respectivos casos. A algunos migrantes la semana pasada ya se les permitió cruzar a San Ysidro, California.

Enrique Valenzuela, coordinador general del consejo estatal de población en el estado de Chihuahua y quien también supervisaba la jornada, habló del proceso y envió un mensaje a quienes -alentados por estas acciones- quieren llegar a la frontera a probar suerte y recalcó que las fronteras no están abiertas.

Enrique Valenzuela
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:32 0:00

Las heladas temperaturas en la frontera entre Estados Unidos y México habían hecho del campamento de Matamoros una prioridad, dijo el miércoles el Departamento de Seguridad Nacional.

Los migrantes en el campamento han luchado por garantizar una higiene adecuada y protegerse del crimen organizado en un estado que es uno de los más violentos de México.

"El campamento era un espacio que presentaba múltiples riesgos para los migrantes", dijo Misael Hernández, investigadora sobre temas migratorios en El Colegio de la Frontera Norte.

XS
SM
MD
LG