Enlaces para accesibilidad

Unicef y grupo hispano ayudarán a solicitantes de asilo en frontera EE.UU.-México


Un migrante de Guatemala le da a beber agua a un bebé mientras espera ser procesado después de entregarse a las autoridades en la frontera entre Estados Unidos y México el 12 de mayo de 2021 en Yuma, Arizona.

Ambas organizaciones afirman trabajarán para fortalecer las alternativas disponibles a la detención, incluida la implementación de un programa de cuidado de crianza para niños migrantes en México.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) junto a la Federación Hispana (HF por sus siglas en inglés) dieron detalles sobre el lanzamiento del programa ‘Migrant Services Partnership’, que tiene como fin ayudar en diferentes áreas a niños y familias migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

De acuerdo con un comunicado publicado por HF, organismo que aglutina a más de un centenar de organizaciones que brindan servicio a la comunidad latina, con el programa buscan mejorar el acceso a los servicios legales, apoyo psicosocial y de salud mental de los migrantes que buscan asilo y están en unos 12 refugios a lo largo de la frontera.

Migrant Services Partnership, surge de un convenio de entendimiento entre ambas organizaciones, ante el significativo aumento de la llegada de niños y familias que migran para huir “de la pobreza, la violencia, la inestabilidad, y el deterioro de las condiciones económicas en Centroamérica y México”.

Según el director ejecutivo de Unicef, Michael Nyenhuis, con la iniciativa podrán abordar la crisis migratoria en ambos lados de la frontera.

“Todos los niños deben tener acceso a un entorno positivo mientras navegan por el sistema de inmigración, así como el apoyo psicosocial y los recursos que necesitan ", resaltó Nyenhuis.

El documento detalla que a su llegada a EE. UU. o México, los niños a menudo son colocados en centros de detención o refugios a gran escala que no satisfacen sus necesidades.

Ambas organizaciones afirman trabajarán para fortalecer las alternativas disponibles a la detención, incluida la implementación de un programa de cuidado de crianza para niños migrantes en México y el apoyo a las opciones de cuidado basadas en la familia y la comunidad que existen actualmente a lo largo de la ruta migratoria, como refugios e instalaciones de cuidado de crianza.

El director ejecutivo de HF, Frankie Miranda, destacó la creciente demanda de servicios en la región.

"Sabemos por las cifras de UNICEF que 275 niños ingresan a México todos los días […], estos niños necesitan servicios y asistencia […]. Ningún niño debería tener que preocuparse por representarse a sí mismo en un tribunal de inmigración o ser separado de su familia en el proceso ", dijo.

Desde principios de 2021, más de 65.000 niños y adolescentes migrantes han llegado solos a la frontera sur.

Si bien el número de migrantes ha aumentado en los últimos años, el aumento récord de migrantes en la primavera señaló una necesidad urgente de apoyo integral en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México.

La demografía de los migrantes también ha cambiado de hombres adultos, en su mayoría solteros, que buscan oportunidades económicas, a flujos recientes que incluyen familias con niños pequeños y menores no acompañados.

La asociación entre Unicef y HF ampliará el alcance de los servicios legales para los migrantes que buscan asilo en refugios locales en Tijuana, Sonora, Ciudad Juárez y Matamoros. También tiene como objetivo aumentar el uso de tecnología para la asistencia legal virtual para comunicarse con los migrantes detenidos en centros de detención en San Diego, El Paso, McAllen y Brownsville.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Especial de la VOA

II parte especial de Frontera a Frontera

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG