Enlaces para accesibilidad

Repatriación de inmigrantes fallecidos en la frontera


(INTRO))

Decenas de indocumentados mueren cada año en su intento de cruzar el desierto de Arizona. Algunos son identificados pero de otros no se sabe nada. Sus familias deben enfrentar un doloroso proceso para repatriar los cuerpos y darle el último adiós. Informa Paula Díaz Voz de América, Arizona.

((TEXTO))

Es el momento más difícil para las familias que pierden a un ser querido en la frontera entre Estados Unidos y México. Algunos pasan años sin conocer su paradero. Otros son hallados e identificados. De enero a noviembre de este año, la oficina forense del condado Pima ha recibido restos de 202 indocumentados. Este año se han incrementado los hallazgos de centroamericanos, según el médico forense.

((Doctor Greeg Hess, Médico Forense del condado Pima, duracion:0:28 – 0:40)) INGLES

“We have identified about 40%, 91 people of the 202 have been recovered and we have 111 that we have not identified yet”.

Traducción: "Hemos identificado el 40%, 91 personas de los 202 de los que hemos recuperado y tenemos 111 que no hemos identificado todavía”.

((TEXTO))

Los consulados trabajan con la oficina forense en la identificación y traslado de los restos a sus lugares de origen. Algunos gobiernos asumen los costos de las pruebas de ADN y la repatriación.

((Rafael Barceló Durazo, Cónsul de México en Tucson, duracion:0:54 – 1:07))

"La identificación genética o por pruebas de ADN se realiza cuando no hay otras formas de identificación posibles, particularmente cuando se trata de la recopilación de restos óseos”.

((TEXTO))

Una vez establecida la identificación, los consulados hacen los arreglos con las funerarias para que ellos recojan los restos y los trasladen a sus países de origen. Un proceso que puede tardar hasta seis semanas a un costo de al menos 3.400 dólares.

((Azahar Dabdoud, Funeraria Azhares en Tucson, duracion:1:23 – 1:34))

Solamente a Sonora y Sinaloa se pueden trasladar vía terrestre: Los demás es más fácil trasladarlos al aeropuerto de Guatemala, Guadalajara o Ciudad de México.

((PAULA DIAZ, VOZ DE AMÉRICA, ARIZONA)

XS
SM
MD
LG