Enlaces para accesibilidad

Inmigrantes retornan a Uruguay


El retorno de uruguayos se debe principalmente a las leyes inmigratorias más estrictas y la crisis económica en los países donde residen.

Los últimos gobiernos de Uruguay desplegaron una política hacia los que emigraron básicamente por motivos económicos.

En la década del 70 la migración obedeció a razones políticas por la dictadura que gobernó al país.

Incluso en estos años desde el Poder Ejecutivo se alentó el regreso de personas de otras nacionalidades y se propuso hasta la llegada de cerebros, es decir de científicos de países de la ex Unión Soviética.

Actualmente, están retornando a Uruguay unas 350 personas por mes sobre todo desde España y Estados Unidos, dos destinos donde hay colectividades numerosas de uruguayos.

Andrés Peláez, director del llamado Departamento 20 de la cancillería, dijo que el territorio de Uruguay está dividido en 19 departamentos y el vigésimo se dice lo conformaría la diáspora. Según señaló, las principales razones que impulsan a retornar son las leyes más estrictas hacia los emigrantes y la situación económica de los países donde se habían radicado.

También incide que la economía de Uruguay anda bien e incluso el año 2010 cerró con un crecimiento de 8,5 por ciento.

Peláez se refirió asimismo al perfil de los uruguayos que están retornando: “Son personas mayores de 35 años y hasta 50 y 55 años con familia y obviamente las necesidades que tienen al retorno son variadas según la situación en la que vuelven”.

El director Peláez de la cancillería explicó que muchos de los que regresan desde EE.UU. habían emigrado a partir del año 2000 y tenían temor de ser deportados por no tener los papeles en regla.

En algunos casos puntuales, las embajadas de Uruguay se hacen cargo del costo de los pasajes, pero luego ese dinero debe ser devuelto por los beneficiarios.

XS
SM
MD
LG