Enlaces para accesibilidad

EE.UU. otorga inmunidad a ex presidente Zedillo


El expresidente de México, Ernesto Zedillo, recibió inmunidad de parte del Departamento de Estado, en el caso de crímenes de lesa humanidad en que se le inculpa.
El expresidente de México, Ernesto Zedillo, recibió inmunidad de parte del Departamento de Estado, en el caso de crímenes de lesa humanidad en que se le inculpa.

Demandantes señalan estar decepcionados con la decisión del gobierno estadounidense.

Al cumplirse la fecha límite para emitir una decisión, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció su decisión de otorgar inmunidad al ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León en el caso que se le inculpa por crímenes de lesa humanidad durante su mandato (1994-2000).

“Considerando los principios de inmunidad articulados por la rama ejecutiva… el Departamento de Estado ha determinado que el ex presidente Zedillo disfruta de inmunidad para ser demandado respecto de esta acción”, señaló el asesor legal del Departamento de Estado, Harold Hongju Koh.

Específicamente la inmunidad responde a una demanda civil presentada contra Zedillo ante una corte en Connecticut por sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre de Acteal ocurrida en el municipio de Chenalhó, Chiapas, en 1996, en la que murieron 45 personas, incluyendo mujeres y niños.

Los abogados acusadores dijeron estar decepcionados por la decisión que dijeron “evitará que procedamos con el caso en contra”.

En la demanda se acusó al ex presidente Zedillo de conspirar junto con el entonces procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, para ocultar el papel del Ejecutivo antes y después de la masacre de Acteal.

Por su parte el gobierno estadounidense manifestó que su decisión responde a falta de fundamentos para culpar a Zedillo por las acciones ocurridas durante su mandato presidencial.

La demanda fue presentada en Connecticut por ser el estado donde reside actualmente Zedillo, donde se desempeña como catedrático de la Universidad de Yale.

Los abogados de Zedillo todavía no han expresado un comunicado oficial sobre la resolución del gobierno estadounidense.
XS
SM
MD
LG