Enlaces para accesibilidad

Insulza pide “prudencia” a Venezuela


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza dijo que deja su cargo "satisfecho" por haber restablecido las relaciones de su país , Chile, con Cuba y por el hecho de que Cuba participe en la cumbre durante su gestión.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza dijo que deja su cargo "satisfecho" por haber restablecido las relaciones de su país , Chile, con Cuba y por el hecho de que Cuba participe en la cumbre durante su gestión.

El secretario general de la OEA está preocupado que las tensiones entre EE.UU. y Venezuela ensombrezcan la Cumbre de las Américas donde “el gran éxito es la participación de Cuba.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza reconoció que “el éxito de la cumbre” es la participación de Cuba después de 50 años y espera que todos pongan de su parte para que las tensiones entre Estados Unidos y Cuba no ensombrezcan el histórico encuentro de mandatarios.

Presidente de Panamá se reúne con Obama

Varela: "Panamá se presta" para reunión Obama-Castro

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien tiene muy buenas relaciones con su homólogo venezolano confirmó que se reunirá con el presidente Barack Obama antes de que se de inicio a la VII Cumbre y no descartó que podría abordar el tema de las tensiones entre EE.UU. y Venezuela.

Además indicó que Panamá sería el escenario preciso para que se produzca una reunión en Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, aunque no está confirmado un encuentro oficial.

"Siento que han avanzado en el diálogo", manifestó Varela. "Toca mucho por hacer, pero solo el hecho de que ambos países estén en este diálogo, en la cumbre, saldrán cosas muy positivas".

Explicó que no cree que la intención de EE.UU. sea empañar los resultados, pero pidió prudencia al gobierno venezolano para poder dialogar.

"Se puede conversar, se puede discutir. Son cosas que no depende de lo que se diga, sino del tono que se dice y la disposición a resolverlo o no", añadió Insulza.

El secretario general de la OEA también resaltó durante un coloquio con estudiantes en la Universidad George Washington que tiene “esperanza” en que se logre la reapertura de las embajadas de EE.UU y Cuba antes de la cumbre y le dejó de tarea a su sucesor que impulse el regreso de la Isla a la OEA.

Insulza será reemplazado en el puesto a finales de mayo por el exministro de Exteriores uruguayo Luis Almagro.

“Las puertas de la organización están abiertas para Cuba porque es miembro de la OEA. Suscribió la Carta original y nunca ha retirado su firma. Ojalá el nuevo secretario general pueda empujarlo", apuntó.

XS
SM
MD
LG