Enlaces para accesibilidad

Intento de asesinato a mandatario sube la tensión en Irak


Las fuerzas de seguridad iraquíes cierran la Zona Verde mientras endurecían las medidas de seguridad horas después del intento de asesinato del primer ministro en Bagdad, Irak. Noviembre 7, 2021.
Las fuerzas de seguridad iraquíes cierran la Zona Verde mientras endurecían las medidas de seguridad horas después del intento de asesinato del primer ministro en Bagdad, Irak. Noviembre 7, 2021.

Siete de los guardias de seguridad del primer ministro, Mustafa al-Kadhimi, resultaron heridos en un ataque con al menos dos drones armados, en la fortificada Zona Verde de Bagdad.

El gobierno iraquí desplegó el domingo tropas en Bagdad tras un intento fallido de asesinato con drones armados contra la residencia del primer ministro. El ataque aumentó de forma considerable las tensiones desencadenas por el rechazo de las milicias con apoyo iraní al resultado de las elecciones parlamentarias del mes pasado.

Siete de los guardias de seguridad del primer ministro, Mustafa al-Kadhimi, resultaron heridos en el ataque con al menos dos drones armados en la fortificada Zona Verde de Bagdad, según dos funcionarios iraquíes. Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones oficiales.

Al-Kadhimi salió ileso. Más tarde apareció en la televisora iraquí, sentado tras un escritorio con una camisa blanca, con actitud tranquila y centrada. Su mano izquierda parecía vendada. Un asesor confirmó que había sufrido un pequeño corte.

“Los ataques con drones y cohetes cobardes no construyen patrias y no construyen un futuro", dijo. Más tarde el domingo recibió al presidente de Irak, Barham Salih, y dirigió una reunión de seguridad del gobierno.

Los residentes de Bagdad oyeron una explosión e intensos disparos desde la Zona Verde, donde hay oficinas del gobierno y embajadas extranjeras. Imágenes publicadas por las autoridades mostraban los daños en la residencia de Al-Kadhimi, incluidas ventanas reventadas y puertas arrancadas de sus goznes.

Nadie reivindicó el ataque, aunque las sospechas cayeron de inmediato sobre milicias con apoyo iraní, que han atacado públicamente al mandatario y hecho amenazas. Las fuerzas de seguridad mantienen un pulso con milicias chiíes proIrán, cuyos seguidores llevan casi un mes acampados ante la Zona Verde en rechazo a los resultados de las elecciones parlamentarias, en las que perdieron unos dos tercios de sus escaños.

“El intento de asesinato es una escalada drástica, cruza una línea sin precedentes que podría tener consecuencias violentas”, escribió en Twitter Ranj Alaaldin, analista no residente de la Brookings Institution.

Las protestas tuvieron un vuelco mortal el viernes cuando los inconformes marcharon hacia la Zona Verde. Hubo un intercambio de fuego en el que un manifestante perdió la vida.

Docenas de elementos de las fuerzas de seguridad resultaron heridos. Al-Khadimi ordenó una investigación para determinar que causó los enfrentamientos y quién violó la orden de no abrir fuego. Al-Khadimi ordenó una investigación para determinar qué desencadenó los choques y quién incumplió las órdenes de no abrir fuego.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG