Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte detiene a estadounidense


Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte.
Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

El detenido sería de descendencia koreana y según las autoridades del régimen comunista cometió un crimen contra el Estado, pero no dan más detalles.

Corea del Norte confirmó este viernes que tiene detenido a un ciudadano estadounidense de origen norcoreano que ha admitido "su crimen" contra la República Popular Democrática de Corea, aunque no se han especificado los delitos ni los detalles sobre su detención.

Según informó la agencia de noticias oficial del régimen comunista, KCNA, el estadounidense responde al nombre de Pae Jun-Ho, de 44 años, un operador turístico quien ingresó a Corea del Norte el pasado 3 de abril.

Debido a la ausencia de una relación diplomática entre Estados Unidos y Corea del Norte son los representantes del consulado de Suecia en Pyongyang, reponsables de velar por los intereses de los estadounidenses en el país comunista, son quienes han visitado al detenido.

Según el diario surcoreano Kookmin Ilbo, el detenido trasladaba a un grupo de turistas, pero uno de ellos transportaba un disco duro de ordenador que contenía "datos delicados".

El régimen de Pyongyan ha detenido en los últimos años a varios estadounidenses, muchos de los cuales han sido liberados después de gestiones diplomáticas.

El anuncio de esta última detención se produce a solo días de que Corea del Norte lanzó un misil a pesar de las advertencias de EE.UU. y sus aliados.

El Departamento de Estado no ha ofrecido hasta el momento un reporte oficial sobre el caso. La portavoz, Victoria Nuland dijo el 11 de diciembre que "obviamente era de su conocimiento" de que un estadounidense fue detenido en Corea del Norte, pero no confirmó ningún reporte.
XS
SM
MD
LG