Enlaces para accesibilidad

EE.UU. reelecto en Consejo de Derechos Humanos de la ONU


Mchimbaji anatumia chuma kuchimba mchanga, ambao atakusanya na kuchanganya na maji na kung'uta ili kupata dhahabu, March 2, 2014. (Hilary Heuler for VOA)
Mchimbaji anatumia chuma kuchimba mchanga, ambao atakusanya na kuchanganya na maji na kung'uta ili kupata dhahabu, March 2, 2014. (Hilary Heuler for VOA)

La embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, expresó su satisfacción por la reelección al organismo de Naciones Unidas, y aplaudió el papel del Consejo porque "ha entregado resultados reales" .

Estados Unidos fue reelecto este lunes en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, un organismo compuesto por 47 países con el que Washington ha polemizado en el pasado pero que el presidente Barack Obama se ha propuesto reformar por dentro.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, expresó su satisfacción por la reelección, y aplaudió el papel del Consejo porque "ha entregado resultados reales" desde que su país se incorporó por primera vez en el 2010.

Estados Unidos había boicoteado al consejo hasta el 2009 sobre todo por sus críticas contra Israel, cuando el gobierno de Barack Obama dio un giro a la política estadounidense y compitió por un puesto en el organismo, en un intento por reformarlo desde adentro.

En el Consejo, los países son propuestos por zonas geográficas. Estados Unidos consiguió la mayoría de los votos en el grupo regional "Europa Occidental y otros", seguido por Alemania e Irlanda.

Por el lado de Latinoamérica y el Caribe, Argentina, Brasil y Venezuela fueron los países que se aseguraron un puesto en el consejo.

La organización Human Rights Watch criticó la votación por la falta de competencia, mientras que Freedom House dijo que siete de los países que consiguieron un puesto -entre ellos Venezuela y Costa de Marfil- no cumplían con los requisitos para integrar el consejo.
XS
SM
MD
LG