Enlaces para accesibilidad

Acusan a Londres de espiar a extranjeros


El primer ministro británico no ofreció ninguna declaración por tratarse de asuntos de seguridad nacional.
El primer ministro británico no ofreció ninguna declaración por tratarse de asuntos de seguridad nacional.

El primer ministro británico, David Cameron se negó a hacer comentarios en el marco de la reunión del G8 en Irlanda del Norte y atribuyó su silencio por tratarse de asuntos de “seguridad o inteligencia” nacional.

Las revelaciones sobre programas de espionaje esta vez apuntan a Londres.

Según informó la prensa británica los documentos entregados por el exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden muestran que el Reino Unido habría desarrollado un sistema de inteligencia para espiar a delegados del G20 durante la sesión en 2009.

Al parecer el servicio secreto británico (GCHQ) utilizó un sistema innovador para escuchar las conversaciones telefónicas e intervenir las computadoras de algunos líderes del G20 con el objetivo de conocer sus posturas sobre los temas de interés que se iban a discutir.

Este mecanismo se empleó durante las dos reuniones del G20 que se realizaron en Londres en abril y septiembre de 2009. Como parte de la táctica informa el diario The Guardian, el servicio secreto británico montó cibercafés para uso de los participantes en el G20 desde donde controlaban las comunicaciones de sus usuarios.

Los participantes afectados serían los delegados de Turquía y Sudáfrica.

Estas revelaciones llegan en momentos en que Gran Bretaña acoge durante dos días, desde este lunes, a los dirigentes de los países del G8, en Lough Erne (Irlanda del Norte), en el encuentro internacional más importante desde el G20 de 2009.

Por lo que los medios británicos preguntaron si Gran Bretaña estaría utilizando los mismos mecanismos de espionaje en esta reunión.

Ante las revelaciones y las interrogantes el primer ministro británico David Cameron se rehusó a dar alguna declaración y expresó que no podía hacer ningún comentario por tratarse de un asunto de seguridad e inteligencia nacional.
XS
SM
MD
LG